Prisión preventiva: se presume que asesinó a su hijastro

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 417-DC-2019

Prisión preventiva: se presume que asesinó a su hijastro

Minutos después de que terminara la audiencia, Fiscalía lideró un allanamiento en el que se detuvo a Milton T. L. El procesado habría querido camuflar el asesinato con el suicidio del adolescente.

Ambato, 23 de septiembre de 2019.- Por el presunto delito de asesinato, el Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Milton T. L. y dictó la orden inmediata de prisión preventiva, revocando las medidas alternativas que había dispuesto anteriormente, por los hechos ocurridos en octubre de 2018, en contra de su hijastro de trece años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, de este lunes 23, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Lorena Cárdenas, presentó elementos de convicción como el parte policial, el informe de reconocimiento de los hechos, la autopsia médico-legal de la víctima y su respectiva ampliación, versiones de los familiares, el informe investigativo de la Dinased, el informe del rector de la escuela del adolescente –que demuestra que habría sufrido maltrato en su hogar–, entre otros, que permitieron que se emita la orden de detención del sospechoso, quien no se encontraba en la diligencia, sino que estaba representado por su abogado defensor.

Una vez terminada la audiencia, el Juez emitió una orden de allanamiento, con la que en pocos minutos se logró su detención, como presunto responsable del delito.

Los hechos

Ocurrió el 28 de octubre de 2018, después del trabajo, la madre de la víctima llegó a su hogar y encontró al adolescente, de 13 años, sin vida en el piso de su habitación, con una bufanda alrededor de su cuello. De inmediato, llamó al ECU 9-1-1 para pedir ayuda.

En primera instancia se presumía de un suicidio, pero –tras la autopsia– se reflejó que la víctima tenía varios golpes y señales de una posible violación reiterada.

Según el detalle médico-legal, lo que provocó su muerte habría sido una asfixia mecánica por la obstrucción de su nariz y boca.
Fiscalía logró vincular a su padrastro Milton T. L., pues la víctima habría escrito una carta a su madre antes de fallecer, afirmando que su padrastro lo maltrataba físicamente y que deseaba irse de la casa por miedo a morir a causa de los golpes.

Según testimonios de sus familiares, en varias ocasiones vieron al adolescente con hematomas, que trataba de esconder para que no los vieran.

Dato jurídico

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con pena privativa de libertad, de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123