Prisión preventiva por tentativa de robo en Cuenca

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 121-DC-2019

Imagen de boletín: Prisión preventiva por tentativa de robo en Cuenca

Fiscalía presentó cargos contra cuatro ciudadanos extranjeros que intentaron robar y dispararon a una ciudadana.

Cuenca, 06 de junio de 2019.- Cuatro ciudadanos extranjeros, que responden a los nombres de Edwin Camilo M., Jairo Alexander G., Jazmín Angélica R. y Lesley Charlotte N., tienen orden de prisión preventiva por su presunta participación en el delito de robo en el grado de tentativa, ocurrido el miércoles 5 de junio, alrededor de las 13:30, en Cuenca.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló la tarde del jueves 6 de junio, en el Complejo Judicial de Cuenca, ante el juez Jorge Íñiguez. La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.

Trosky Serrano, fiscal de Flagrancias, informó que la víctima transitaba por la Av. España y Sebastián de Benalcázar, luego de retirar 14.000 dólares en una entidad bancaria, cuando Edwin Camilo M. y Jairo Alexander G. se le habrían acercado, y con un arma de fuego, habrían tratado de robarle el dinero. Ella se resistió y forcejeó.

En ese instante, Edwin Camilo M. le habría disparado en las piernas, para luego huir del lugar; sin embargo, fue detenido –aún portando el arma de fuego– por agentes de la Policía Nacional que observaron el hecho. El otro presunto agresor se fugó a bordo de una motocicleta.

Agentes de la Policía efectuaron las labores de inteligencia y evidenciaron que minutos antes del hecho, los dos ciudadanos se movilizaban en una motocicleta y que estuvieron cerca de la entidad bancaria, junto con otras dos personas que circulaban en un vehículo color blanco.

En ese contexto se produjo una persecución ininterrumpida, que culminó en el sector de Charcay, en la provincia de Cañar, con la captura de Jairo Alexander G., Jazmín Angélica R. y Lesley Charlotte N.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte policial, las versiones de los policías que participaron en la aprehensión de los cuatro procesados, el informe del examen médico legal, que establece que la víctima presenta dos heridas por impactos de bala en sus muslos. Además, como evidencia, el arma de fuego.

DATO JURÍDICO

La Fiscalía formuló cargos según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con privación de libertad de siete a diez años, en relación con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa como la ejecución de un hecho que no logra consumarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que, de manera dolosa, inicie la ejecución de un delito. En este caso, la persona responderá por tentativa y la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se habría consumado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123