Prisión preventiva por tentativa de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 438-DC-2020

Prisión preventiva por tentativa de femicidio

Guayaquil (Guayas), 23 de mayo de 2020.- La Fiscalía procesó a Richard Darwin P. P. por el delito de tentativa de femicidio, luego de que fuera aprehendido por la Policía Nacional, la noche del jueves 21 de mayo, tras haber agredido verbal y físicamente a su exconviviente fuera de su domicilio, en el suburbio de Guayaquil.

La víctima presentó heridas de golpes y contusiones en cuerpo, brazos y cara, por lo que fue internada en una casa asistencial de esta ciudad. La valoración médica determinó una incapacidad de veinticinco días.

El hecho se suscitó cuando la mujer se trasladó al domicilio de su expareja, tras recibir mensajes de texto que le indicaban que fuera a retirar la leche y pañales para su hija. Pero fue recibida por el agresor con insultos y agresiones físicas, con puños y patadas, causándole heridas y contusiones.

Horas después, la agredida se trasladó a la Unidad Judicial de Flagrancia del Cuartel Modelo, donde fue atendida por personal de Fiscalía, que dispuso las valoraciones médicas y la toma de versiones. Enseguida, la Unidad de Violencia de Género y la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional emprendieron la búsqueda y ubicación del victimario, que fue detenido en el sur de Guayaquil y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la madrugada de este sábado, el fiscal Luis Peña Mena solicitó la prisión preventiva para Richard Darwin P. P., como presunto responsable del delito de tentativa de femicidio.

Para sustentar la petición presentó elementos de convicción como: el parte de detención, el informe de reconocimiento y valoración médica, la denuncia de la víctima y el acta de reconocimiento del lugar de los hechos.

La jueza de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Ángela Naranjo, acogió el pedido de Fiscalía y dictó la detención del sujeto. Además, dispuso asistencia sicológica y medidas de protección para la víctima y para todos los miembros de su familia, prohibiendo al procesado a acercarse, acudir a reuniones y realizar actos intimidatorios contra la agredida, también emitió una boleta de auxilio. La instrucción fiscal durará treinta días.

La Fiscalía acusó con base en el artículo 141, en concordancia con el artículo 39, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse o cuyo resultado no llega a verificarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que, de manera dolosa, inicie la ejecución del tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123