Prisión preventiva por presunto tráfico ilícito de cocaína
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 488-DC-2025

Tulcán (Carchi), 28 de mayo de 2025.- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscal de turno, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán dictó prisión preventiva para Luis T., por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.
Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de mayo, en sector conocido como la Y del Barrial, donde un operativo fijo antinarcóticos detuvo un vehículo tipo tractocamión.
Ante la actitud sospechosa del conductor, la Policía Nacional solicitó el apoyo de otro equipo de la Unidad Antinarcóticos para escoltar al vehículo y a su conductor hasta la Jefatura Antinarcóticos de Carchi, con el fin de hacer una inspección detallada.
Durante la revisión, en la parte posterior de la cabina se identificó una estructura modificada tipo caleta, donde se hallaron varios paquetes rectangulares cubiertos con cinta de embalaje. Al practicar la prueba preliminar de campo (PIPH), se determinó que el contenido correspondía a cocaína. En total, se encontraron 300 paquetes con un peso neto de 301.500 gramos.
Además se encontraron 100 dólares en efectivo y dos dispositivos electrónicos.
Con estos antecedentes, Fiscalía formuló cargos contra el procesado y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. El Juez acogió el pedido y notificó el inicio de la instrucción fiscal, que se extenderá por treinta días.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123





