Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 763-DC-2020

San Lorenzo (Esmeraldas), 29 de agosto de 2020.- Juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE), que presentó los elementos de convicción con los que solicitó la prisión preventiva contra cinco detenidos durante un operativo, en el que la Policía Nacional rescató a una ciudadana que había sido secuestrada en días pasados en el sector de Ricaurte, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Se les formularon cargos por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo.

Los ciudadanos extranjeros José C., Edwin C. y Dugelio T. y los ecuatorianos Washington A. y Juan S. fueron detenidos en un operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestro (Dinased), en un sector selvático conocido como La Concepción (Esmeraldas). Además, un menor de edad, aprehendido en el operativo, recibió internamiento preventivo.

La liberación se efectuó cumpliendo con una disposición fiscal, en la que -luego de técnicas de seguimiento e investigación- un equipo de la Policía Nacional conoció sobre actividades inusuales en el sector.

La investigación de la Fiscalía inició con la denuncia presentada por el esposo de la víctima, en la que reportaba el secuestro de la ciudadana y la posterior exigencia de dinero para su liberación, a través de llamadas telefónicas.

El secuestro se produjo la mañana del martes 18 de agosto, en la parroquia Calderón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Según las primeras versiones, más de ocho personas fuertemente armadas habrían incursionado en la propiedad donde habitaban y se llevaron a la ciudadana.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: la denuncia del hecho, versiones de los agentes aprehensores y también de la víctima, en la que detalló los hechos suscitados.

Además, se presentó el parte policial del operativo y el informe de levantamiento de evidencias, en los que constan varias armas, teléfonos celulares, entre otros.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123