Prisión preventiva por presunta asociación ilícita para cometer robo, asesinato y venta de alcaloides

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 865-DC-2021

Prisión preventiva por presunta asociación ilícita para cometer robo, asesinato y venta de alcaloides

Playas (Guayas), 16 de septiembre de 2021.- Seis personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita con fines de asalto y robo a personas, asesinatos, porte de armas y microtráfico de alcaloides. Fueron detenidos en cuatro allanamientos ejecutados la madrugada de este miércoles 15 de septiembre en la cooperativa de vivienda “Ciudad de Dios”, en el noreste de Guayaquil.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Penal Multicompetente del cantón General Villamil Playas, el fiscal Miguel Vélez León presentó como elementos de convicción: los partes de aprehensión y las evidencias encontradas en los allanamientos ejecutados por varios agentes fiscales, que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Omar de Mera Valencia, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los seis presuntos integrantes de esta organización delictiva: Jorge Joffre M. V., Pedro Jesús Z. O., Jahir Rosendo Z. R., José Ricardo S. T., Juan David P. E. y José Antonio P. E.

Los cuatro últimos presentan procesos por el delito de asesinato (registrados en el cantón El Empalme en los meses de abril y octubre de 2020).

El Magistrado dispuso de veinte días para que se lleve a cabo la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juicio), que se aplica en delitos cuya pena máxima sea de hasta 5 años.

Contexto

Seis personas fueron aprehendidas tras varios allanamientos ejecutados a domicilios en la cooperativa de vivienda “Ciudad de Dios”, en el noreste de Guayaquil. El operativo estuvo coordinado por Fiscalía, Policía Judicial y la Dirección Nacional de Delitos contra La Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, de la Policía Nacional.

En la acción judicial se incautaron también: una subametralladora, un arma de fuego con sus respectiva alimentadora, una laptop, doce teléfonos celulares, treinta y cinco municiones, tres motocicletas, 3.000 dólares en efectivo y otras evidencias que se encuentra ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Según Fiscalía, los sospechosos serían parte de una organización criminal vinculada con recientes asesinatos registrados en las ciudades de Guayaquil y El Empalme, y se dedicarían al robo a personas, a la comercialización de sustancias psicotrópicas (microtráfico) y Al uso y porte de armas de fuego.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (coip), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123