Prisión preventiva por el presunto femicidio de su esposa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 457-DC-2019

Prisión preventiva por el presunto femicidio de su esposa

El delito se perpetró este fin de semana. Fiscalía presentó los elementos necesarios para que inicie el proceso penal en contra del acusado.

Pelileo, 30 de septiembre de 2019.- Por el presunto delito de femicidio cometido en su esposa, de 68 años, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pelileo dictó prisión preventiva en contra de Ángel. L. La instrucción fiscal durará treinta días.

El hecho se descubrió cuando la nieta del procesado se dirigió al domicilio de su abuelo, ubicado en la parroquia Benítez, del cantón Pelileo, a fumigar los sembríos. Sin embargo, cuando llegó y golpeó la puerta, no recibió respuesta. Su esposo intentó abrirla, pero estaba atrancada con una barra.

Después de varios minutos, la pareja consiguió ingresar a la vivienda y observó a la víctima que yacía en el piso, mientras que Ángel. L. estaba recostado sobre la cama con varios golpes en la cabeza.

En un principio se presumió que una tercera persona cometió el delito, pero –según la investigación– la víctima tenía cinco heridas traspuestas (una sobre otra) en el cráneo, en el cuello y lesiones de defensa en sus brazos. El procesado habría intentado incendiar la casa, pero su condición física no se lo habría permitido.

Luego de que sus familiares llamaran al ECU 9-1-1 y se levantaran los indicios correspondientes, se comenzó a presumir la participación de Ángel. L. en el crimen, por lo que fue aprehendido.

La pareja de ancianos llevaban ocho meses de matrimonio formal y varios años como compañeros sentimentales.

Audiencia

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Lenin Haro, fiscal de turno, presentó el parte policial, el reconocimiento del lugar de los hechos, el reconocimiento de evidencias, como una barra metálica y ropa masculina con manchas de sangre; la autopsia médico-legal, que concluye que la causa de la muerte fue resultado de varios traumatismos craneales; versiones de la nieta del procesado, entre otros, que hacen presumir su responsabilidad penal.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena de veintidós a veintiséis años. En este caso, la pena se incrementaría por las circunstancias agravantes del artículo 142, numeral 2, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123