Prisión preventiva para procesados por explosiones en Universidad de Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 403-DC-2019

Prisión preventiva para procesados por explosiones en Universidad de Guayaquil

Fiscalía procesa a cinco ciudadanos por el presunto delito de terrorismo y a uno por supuesto tráfico ilícito de armas de fuego y químicas: municiones y explosivos se encontraron en su poder.

Guayaquil, 19 de septiembre de 2019.- En atención al pedido de Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Luis Tapia Chacón, dictó prisión preventiva contra cinco ciudadanos por el presunto delito de terrorismo, relacionados con las detonaciones de artefactos explosivos en la Universidad de Guayaquil, ocurridas el 7 y 29 de mayo, y el 1 y 22 de agosto.

En audiencia de formulación de cargos, que concluyó cerca de la medianoche de este miércoles 18 de septiembre, en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo, el fiscal Fernando Bonoso León resolvió dar inicio a la instrucción fiscal en contra de los procesados Cristhian Andrés F. P., Joshua Steven P. R., Víctor Alfonso P. R., Segundo Washington P. S. y Daniel Armando C. E., por el delito tipificado en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este articulado se refiere a la persona que “entregue, coloque, arroje o detone un artefacto mortífero en o contra un lugar de uso público”, y cuyo propósito sea el de causar la muerte, graves lesiones corporales o una destrucción material significativa, y se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

El Fiscal presentó elementos de convicción como los materiales explosivos encontrados en los allanamientos (mechas, precursores químicos, dinamita, municiones), con sus respectivas pericias químicas, la explotación de audio y video de las cámaras del ECU 9-1-1, partes informativos de seguimiento con rastreos de llamadas telefónicas y ubicación georreferencial de un vehículo utilizado, así como versiones de estudiantes y de las víctimas.

El Juzgador consideró que hay suficientes elementos de convicción, y tras haber calificado la legalidad de la detención, dictó la prisión preventiva contra todos, incluyendo al procesado Segundo Washington P. S., adulto mayor de 66 años, y dispuso de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

En horas de la noche también se resolvió la situación jurídica del ciudadano Andrés Felipe B. S., aprehendido en delito flagrante, por supuesto almacenamiento de municiones y explosivos durante el operativo ejecutado entre Fiscalía y las unidades de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

El juez Homero Tayunpanda Quiroz dispuso la prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado en el artículo 362 del COIP, y que la instrucción fiscal dure treinta días.

Dato jurídico

Fiscalía procesó a Andrés Felipe B.S., con base en lo dispuesto en el artículo 362, primer inciso, sobre el almacenamiento de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, sin autorización de la autoridad competente, que establece una sanción de cinco a siete años de pena privativa de libertad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123