Prisión preventiva para procesado por tentativa de femicidio contra su exconviviente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 353-DC-2021

Prisión preventiva para procesado por tentativa de femicidio contra su exconviviente

La Fiscalía lo procesó por tentativa de femicidio, el procesado fue aprehendido luego de que produjera heridas de cuchillos en piernas y cuerpo a la mujer, hecho suscitado al interior de un domicilio.

El Triunfo (Guayas), 14 de abril de 2021.- Fiscalía procesó a Álex Steven G. Z. por tentativa de femicidio. Fue detenido por la Policía Nacional, la noche del lunes 12 de abril, tras haber agredido verbal y físicamente a su expareja sentimental al interior de su domicilio, ubicado en la ciudadela Isabel Católica en El Triunfo.

La víctima, que resultó con heridas en varias partes del cuerpo, denunció el hecho a los agentes policiales. Una vez auxiliada, los uniformados procedieron a la detención del procesado, que se encontraba dormido luego de cometer el delito.

La mujer denunció que fue agredida física y verbalmente por su expareja, quién luego le provocó heridas con un cuchillo, en las piernas. Con ánimos de infligir más dolor en su víctima, procedió a rociarle alcohol y restregar con presión sus heridas. Además, calentó otro cuchillo y lo presionó en las heridas sangrantes.

Después procedió a dormir junto a ella, no sin antes amenazarla de muerte –y a su familia– si lo denunciaba. La mujer escuchó que el patrullero se acercaba a su vivienda, alcanzó a salir del domicilio y contó lo sucedido a los policías, quienes ingresaron al inmueble y detuvieron al ahora procesado en delito flagrante.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos instalada al día siguiente de los hechos, en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el fiscal César Peña Morán presentó como elementos de convicción: los informes de investigación y el parte de aprehensión, las armas cortopunzantes (dos cuchillos) utilizados en el hecho, la denuncia de la afectada, el documento de identidad del detenido, teléfono celular, el examen médico de las heridas causadas a la mujer y otros, que fueron ingresados en la cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Ronald Cevallos, acogió el pedido de Fiscalía y dictó la prisión preventiva para el procesado. Además, la instrucción fiscal durará treinta días.

También dispuso las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición al procesado de acercarse a la víctima, realizar actos de persecución, y la emisión de una boleta de auxilio para la víctima.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 141, que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal, que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse; para lo cual se aplicará de uno a dos tercios de la pena.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123