Prisión preventiva para procesado por el presunto delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 514-DC-2021

Prisión preventiva para procesado por el presunto delito de violación

Quito (Pichincha), 03 de junio de 2021.- La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer en Infracciones Flagrantes, con sede en Quito, dictó prisión preventiva contra Iván Marcelo R. J., procesado por su presunta responsabilidad en el delito de violación cometido contra Adriana A. M.

La fiscal de Violencia de Género Nº 2, Alejandra Sigcha, formuló cargos contra este ciudadano y solicitó a la jueza, Gloria Pinza, prisión preventiva para el procesado, debido a la violencia desmedida con la que actuó contra la víctima, razón por la cual recibe tratamiento psicológico.

Los hechos se registraron el 16 de agosto de 2020, en el sector del Beaterio, en el sur de Quito. La joven fue a visitar a una amiga al departamento que compartía con su pareja, pero se produjo una discusión entre ellos y las mujeres salieron del sitio. Al día siguiente regresaron y luego de disculparse sobre lo ocurrido, el hombre las invitó a quedarse. En el departamento estaban presentes tres ciudadanos más. Bebieron por algunas horas y la víctima perdió el conocimiento.

El delito fue denunciado en la Fiscalía el 24 de agosto. Se recabaron varios elementos de convicción, como el informe del médico legista que realizó el examen ginecológico a la víctima, en el que se detalla el tipo de heridas que sufrió; el informe del hospital Eugenio Espejo en el que se adjunta la historia clínica de la mujer, que determina una incapacidad física de más de noventa días.

Además, el informe del agente investigador que realizó la pericia de audio, video y afines, del dispositivo de almacenamiento electrónico donde se hallaron varios videos que realizaron de la agresión sexual a la joven; el informe psicológico; la versión de la testigo de los hechos; el testimonio anticipado de la víctima, entre otros.
Iván Marcelo R. J., fue detenido este miércoles 2 de junio, gracias al trabajo coordinado con la nueva unidad especializada en investigación de delitos sexuales de la Policía Nacional.

La Jueza acogió el pedido fundamentado de la Fiscalía y dispuso, además, las medidas de protección contenidas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto es, la prohibición al procesado de acercarse a la víctima, la prohibición de realizar actos de persecución o de intimidación y la extensión de una boleta de auxilio a favor de la joven.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123