Prisión preventiva para presunto responsable de violación y muerte de una joven

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 260-DC-2019

Prisión preventiva para presunto responsable de violación y muerte de una joven

El procesado podría enfrentar una pena de hasta veintiséis años de privación de libertad.

Latacunga, 16 de agosto de 2019.- La Fiscalía Provincial de Cotopaxi inició un proceso penal en contra de Franklin Ricardo D. R., por su presunta participación en el delito de violación con resultado de muerte, cometido en contra de una joven de 19 años, en el barrio Patután, en Latacunga.

Según las investigaciones, el hecho sucedió el 24 de junio de 2019. Hasta las 09:30 de la mañana, la víctima ayudó a su madre a trabajar en el campo y luego debía ir a su casa, donde la esperaba su hermano. Caminar este tramo le tomaba diez minutos aproximadamente, pero nunca llegó.

El hermano llamó a su teléfono celular a las 10:00, timbró por tres ocasiones, pero no hubo respuesta. Transcurrió el día y la joven no regresó, por lo que –a las 17:00– acudieron a la Fiscalía a denunciar su desaparición. De inmediato iniciaron las diligencias, en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Mientras tanto, los habitantes de Patután emprendieron la búsqueda de la joven. Sin embargo, lo que hallaron fue su cadáver, la madrugada del 25 de junio, en un sembrío de maíz, en la parroquia Poaló, al este del cantón Latacunga.

El cuerpo estaba desnudo, con señales de haber sido violentado sexualmente y con los huesos de la cara destrozados. No se encontró el teléfono de la víctima en la escena del crimen.

El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Ambato para practicarle la necropsia médico-legal. El informe ratificó la violación y determinó que el deceso de la joven fue por la fractura del cráneo con un objeto contundente.

Para localizar al responsable se aplicaron técnicas especiales de investigación: se rastreó el teléfono y ocho días después de la muerte, éste fue activado en Latacunga, por un ciudadano que laboraba en un circo, en contra de quien se obtuvo una orden de detención. En el momento de la aprehensión, esta persona indicó que el teléfono móvil se lo vendió su compañero, Franklin Ricardo D. R., de 21 años, quien ante la presencia policial confesó haber cometido el delito.

Con todos estos indicios recabados, la tarde de este 14 de agosto, en el Complejo Judicial de Latacunga, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Mercedes Molina, formuló cargos en contra de este ciudadano por el delito de violación con muerte, tipificado en el Art. 171, numeral 2, inciso último, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Franklin Ricardo D. R. permanece con prisión preventiva y podría enfrentar una pena de veintidós a veintiséis años si es hallado culpable del delito. La instrucción fiscal durará noventa días, tiempo en el cual la Fiscalía profundizará las investigaciones.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123