Prisión preventiva para presunto integrante de ‘Los Lobos’ por tráfico de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 191-DC-2025

Imagen de boletín: Prisión preventiva para presunto integrante de ‘Los Lobos’ por tráfico de armas

Portoviejo (Manabí), 25 de febrero de 2025.- Acogiendo el pedido sustentado de la Fiscalía General del Estado, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Galo G., contra quien se formularon cargos por presunto tráfico ilícito de armas de fuego y quien fue identificado como presunto integrante del grupo terrorista “Los Lobos”: fue aprehendido en un operativo policial ejecutado en Santa Ana.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo de la diligencia señaló que el hecho investigado fue puesto en conocimiento de la Institución por la Policía Nacional, luego de un operativo que permitió la aprehensión de la persona ahora procesada, a quien se le encontraron varias armas de fuego y municiones en un inmueble ubicado en la parroquia 24 de Mayo del cantón Santa Ana.

En el procedimiento, que se originó por información reservada, se allanó un inmueble que –se presumía– era utilizado para guardar armas que eran utilizadas para cometer delitos (robos, extorsiones, sicariatos, entre otros) por parte de integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”.

Dentro del inmueble se hallaron dos fusiles con sus respectivos cargadores, una escopeta y una granada de fragmentación. Además, municiones de varios calibres. También se decomisaron dos radios de comunicación, dos teléfonos celulares y dos vehículos, mismos que fueron ingresados en cadena de custodia para su respectivo análisis y que fueron presentados como elementos de convicción durante la audiencia.

A ello se sumó el parte policial y las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de destrucción de la granada encontrada en el lugar y el informe de aptitud de las armas de fuego encontradas, que determinan que las mismas son aptas para producir disparos.

Luego de analizar lo expuesto en la audiencia, se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal de treinta días.

Información jurídica

El artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123