Prisión preventiva para presunto autor de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 439-DC-2020

Prisión preventiva para presunto autor de femicidio

Cuenca (Azuay), 23 de mayo de 2020.- Tras la detención del ciudadano Andrés B., el viernes 22 de mayo –en el mismo lugar donde su conviviente fue agredida–, Fiscalía le formuló cargos como presunto responsable del femicidio de María S., de 29 años.

Rocío Polo, fiscal del caso, expuso durante la audiencia que, la mañana del 14 de abril de 2020, debajo del puente “Todos Santos” de Cuenca, junto a la orilla del río Tomebamba, Andrés B. presuntamente lanzó piedras contra su pareja y la agredió físicamente.

Minutos más tarde, el cuerpo de la mujer fue rescatado en la unión de los ríos Tomebamba y Yanuncay, a varios kilómetros del lugar del hecho.

Según el informe de autopsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sumersión (ahogamiento). También se observó la presencia de heridas recientes en la cabeza y en el labio, así como rasguños en el cuello y otras lesiones producidas anteriormente, como cortes en el cuello, cara, brazos y piernas.

La investigación determinó que la pareja frecuentaba el sitio donde se produjo la agresión: acostumbraban a dormir y consumir alimentos en el lugar.

Entre los elementos de convicción, también se presentaron videos, audios e informes de investigación de agentes de la Dinased, de inspección ocular técnica y de la autopsia médico-legal.

Como parte de las diligencias, Fiscalía receptó la versión de la madre, otros familiares y testigos, quienes señalaron que la víctima era agredida constantemente por el procesado.

La jueza Alexandra León acogió los elementos de convicción presentados y dictó orden de prisión preventiva contra el procesado.

Dato jurídico

Andrés B. fue procesado con base en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican y sancionan el delito de femicidio con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123