Prisión preventiva para padre e hijo por presunto tráfico de armas de fuego
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 541-DC-2025

La Libertad (Santa Elena), 06 de junio de 2025.- Fiscalía procesa –por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones– a dos ciudadanos (padre e hijo), luego de que fueran aprehendidos: en su domicilio se almacenaban armas de fuego y municiones, cuya tenencia no pudieron justificar.
La información llegó a través de denuncias reservadas, lo que originó un allanamiento en la parroquia Ancón, de la comuna “Prosperidad”, cantón Santa Elena, el miércoles 4 de junio.
El Fiscal del caso –en la audiencia de flagrancia desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón– presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión (elaborada por la Policía Judicial), las versiones de los agentes aprehensores, las evidencias encontradas (dos armas de fuego calibre 9 mm, con sus dos alimentadoras; veinte municiones sin percutir y trece percutidas, calibre 9 mm), que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Roberth Junior T. M. y Luis Alexander T. R. (padre e hijo).
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
Luego de recibir denuncias reservadas, personal de la Policía Judicial y de servicio de la Policía Nacional se trasladó a la comuna “Prosperidad”, donde se allanó una vivienda que servía como bodega para el almacenamiento de armas de fuego y municiones, utilizadas para el cometimiento de actos ilícitos.
Al ingresar a domicilio, los uniformados –actuando en flagrancia– encontraron dos armas de fuego (tipo pistola calibre 9mm, con sus respectivas alimentadoras y municiones), además de trece vainas percutidas y veinte sin percutir (calibre 9 mm), documentos personales y otras evidencias.
Los aprehendidos no pudieron justificar lo encontrado, por lo que fueron trasladados a la Unidad Multicompetente de este cantón y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia.
Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses que se practiquen pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos de las armas incautadas al Sistema IBIS, para determinar si fueron utilizadas en otros hechos criminales.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123





