Prisión preventiva para militar por presunto tráfico de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 838-DC-2021

Prisión preventiva para militar por presunto tráfico de armas

Latacunga (Cotopaxi), 08 de septiembre de 2021.- Tras haber analizado las pruebas presentadas en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Jueza dictó prisión preventiva para Santiago P., contra quien la Fiscalía General del Estado inició un proceso penal por su presunta participación en el delito de tráfico de armas. La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia, que se desarrolló entre la noche del 07 y la madrugada del 08 de septiembre, Fiscalía presentó los elementos recabados, entre estos: el parte policial de aprehensión y el informe de pericia balística.

El Fiscal del caso informó a la Jueza que conoció la causa que, la madrugada del 07 de septiembre, agentes policiales fueron alertados sobre la presencia de una persona que portaba uniforme militar en las inmediaciones del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, en Latacunga. El hombre fue detenido, debido a que portaba una maleta en cuyo interior se encontraron armas de fuego, droga y otros artículos que –según la tesis fiscal– pretendían ser ingresados al centro carcelario, ya que se encontraban cuidadosamente embalados y protegidos.

Además, añadió que el ciudadano (26 años) y con grado de soldado del Ejército Nacional del Ecuador, no se encontraba de servicio y no existía justificación para su presencia en ese lugar.

Entre las evidencias se cuentan: la maleta donde transportaba los artículos prohibidos, tres armas de fuego tipo pistola, 155 proyectiles calibre 9mm y 50 balas calibre 38, además de una alimentadora con 30 cartuchos adicionales. Todo fue ingresado en cadena de custodia.

También se encontró un teléfono celular, 290 gramos de marihuana y un obturador de sonido de metal (silenciador).

Luego de analizar los elementos presentados por Fiscalía y las circunstancias de la detención, se calificó la flagrancia y se dictó la prisión preventiva para el procesado.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas se encuentra tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123