Prisión preventiva para extranjero que portaba 100.000 dólares en billetes falsos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 149-DC-2020

Prisión preventiva para extranjero que portaba 100.000 dólares en billetes falsos

Una persona fue detenida en Milagro, luego de que –durante un operativo rutinario– servidores policiales encontraran en su poder papel moneda falsa, cuya denominación era similar a los billetes de 100 dólares.

Milagro (Guayas), 11 de febrero del 2020.- Luego de ser detenido por efectivos de la Policía Nacional, un ciudadano extranjero fue procesado pues se encontraron en su poder 1.000 billetes falsos de moneda estadounidense, cuyas denominaciones eran similares al papel moneda de 100 dólares. Fiscalía lo acusó por el delito de tráfico de moneda falsa.

En la audiencia de flagrancia, en la Unidad Judicial Penal de Milagro, el fiscal Víctor Altamirano Cartagena presentó, como elementos de convicción, el informe preliminar de investigaciones y el parte de aprehensión del ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como Creisember Eduardo E. Z.; y, el informe pericial documentológico. Además de los 1.000 billetes falsos incautados, se le decomisó un equipo y juego de herramientas, como taladro, pinzas metálicas, destornilladores y otros. Todo ello quedó en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales, Mario Mejía Berrones, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el extranjero, además de fijar fecha de audiencia de procedimiento directo, que se llevará a cabo el 18 de febrero del 2020.

El hecho

En un operativo de control ejecutado por la Policía Nacional, la mañana del sábado 8 de febrero, en el centro de Milagro, a la altura del Monumento “Al zafrero”, se procedió a la detención del extranjero que llevaba en su poder el papel moneda falso, herramientas de trabajo, un celular y otras evidencias al interior de una mochila. Cuando le preguntaron por lo que llevaba, indicó que recién llegaba a la ciudad proveniente desde Quito y que pretendía introducir al sistema financiero denominaciones de moneda ilícita.

Fue detenido y trasladado a la Policía Judicial para las investigaciones respectivas y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito tráfico de moneda con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123