Prisión preventiva para expareja de mujer asesinada en Durán

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 589-DC-2019

Prisión preventiva para expareja de mujer asesinada en Durán

Fiscalía procesó por el delito de femicidio al exconviviente de la víctima, tras haber sido identificado por familiares, como el presunto autor de la muerte de la mujer.

Durán (Guayas), 08 de noviembre de 2019.- Cuando María Nidia M. A., de 41 años, se dirigía a su trabajo, ubicado en la cooperativa San Enrique en Durán, fue atacada. Su agresor le propinó varias puñaladas.

Tras el hecho, ocurrido alrededor de las 06:30 del pasado 6 de noviembre, el hombre huyó en motocicleta y la víctima quedó tendida en el suelo, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Las primeras investigaciones determinaron como principal sospechoso a su exconviviente, Óscar Israel S. D., de quien estaba separada por problemas de celos. En la versión rendida por el hijo de la occisa, señaló que antes del crimen, el ciudadano estuvo en casa intentado retomar la relación sentimental con su mamá, puesto que “dos días atrás habrían mantenido una discusión”.

Luego de labores de inteligencia, la Policía lo ubicó en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, en la casa de su progenitora. Fue detenido y trasladado hasta la Unidad de Flagrancia de ese cantón. En su poder se hallaron un teléfono celular y prendas (ropa y botas) con manchas de color marrón, además se le incautó una motocicleta, objetos que deberán ser periciados durante el proceso investigativo.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, que se extendió hasta la madrugada del jueves 8 de noviembre, la fiscal Carmen Martínez presentó ante la jueza de Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Susana Moncayo, varios elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva del sospechoso, de 44 años.

Entre estos, la denuncia del hijo de la víctima, el parte de aprehensión que detallaba las circunstancias del hecho, el acta de levantamiento del cadáver y la versión del empleador del ahora procesado, en la que señalaba que el sospechoso fue a renunciar a su trabajo en estado de nerviosismo, el mismo día de los hechos.

La Jueza acogió la documentación y calificó la legalidad de la aprehensión de Óscar Israel S. D., por su presunta participación en el delito de femicidio, además dictó prisión preventiva y dispuso un plazo de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso según lo dispuesto en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 142, numerales 1, 2 y 4, que indican las agravantes de la infracción, como es el haber pretendido restablecer una relación de pareja y de convivencia. Al concurrir en una o más circunstancias, se impondrá el máximo de la pena.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123