Prisión preventiva para detenidos por presunto tráfico de drogas: los 6 trabajan para una empresa naviera en el Puerto de Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1189-DC-2020

Prisión preventiva para detenidos por presunto tráfico de drogas: los 6 trabajan para una empresa naviera en el Puerto de Guayaquil

Guayaquil (Guayas), 21 de diciembre de 2020.- Seis personas fueron procesadas por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Fueron detenidas en un operativo ejecutado al interior del Puerto Marítimo de Guayaquil, la madrugada del sábado 19 de diciembre. Ellos serían empleados y funcionarios de la dependencia portuaria y tendrían presunta participación activa en el envío fallido de 715 kilos de cocaína, el 2 de noviembre pasado.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal Néstor Valdiviezo Sigüenza presentó, como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, las pericias efectuadas a los videos de las cámaras de seguridad situadas al interior de las instalaciones portuarias, entre otras evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, José Ortega Cadena, acogió lo solicitado por Fiscalía y dictó prisión preventiva contra José Paulo Ch. Ch., Gabriel Alberto P. A., Carlos Alberto C. H., Vicente Daniel C. B., Roberto Carlos M. S. y Édison Antonio T. N.

Los procesados fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil. La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

La madrugada del sábado 19 de diciembre, personal de Fiscalía e Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ingresaron a los predios de la empresa naviera, ubicados al interior del Puerto Marítimo de Guayaquil, donde procedieron a detener a seis personas, entre empleados y funcionarios, aparentemente involucrados en el envío de droga (y presunto miembros de una presunta agrupación narco delictiva), a través de la contaminación de contenedores previo a su embarque en buques navieros que tenían como destino presumiblemente Centro y Norteamérica, y países de Europa.

Un cargamento de droga fue incautado el pasado 2 de noviembre al interior de un contenedor en el Puerto Marítimo de Guayaquil. La droga fue encontrada en once sacos de yute, que contenían 719 bloques tipo ladrillo, cuyo peso total fue de 715 kilos de cocaína.

Esta acción no dejó personas detenidas, pero sí el inicio de una investigación previa, iniciada por Fiscalía el 19 de noviembre del año en curso.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123