Prisión preventiva para detenido por presunto delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 139-DC-2020

Prisión preventiva para detenido por presunto delito de violación

El ciudadano fue procesado por una de las cuatro causas que Fiscalía investiga en su contra.

Ambato (Tungurahua), 06 de febrero de 2020.- El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Guillermo Ch. C., por el presunto delito de violación perpetrado una joven de 19 años, en agosto del 2019. La instrucción fiscal durará sesenta días.

Además, se prevé que en los próximos días se lleven a cabo las audiencias de formulación de cargos por las tres causas restantes que se investigan en su contra: por la presunta violación de su sobrina, de 15 años, ocurrida en junio de 2019; por la presunta intimidación de una mujer de 34 años, ocurrido hace quince días; y, por la presunta violación de su última víctima, una joven de 22 de años, el fin de semana último.

La tarde de este jueves, en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de Violencia de Género, María Fernanda Basurto, presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación previa, entre estos, la orden de detención, el parte policial, el informe de triangulación de llamadas, el examen ginecológico a la víctima, los mensajes de la red social a través de la cual captaba a sus víctimas.

A esto se suman las versiones de sus víctimas, que reflejan que se trata del mismo ciudadano.

Luis Guillermo Ch. C. fue detenido la mañana de este jueves 6 de febrero, cuando llegaba a su trabajo, en una fábrica ubicada en la parroquia Atahualpa, en Ambato.

Cuando se percató de la presencia de las autoridades, el procesado trató de esconderse en un cuarto oscuro de la curtiduría, pero fue descubierto y aprehendido por personal de la Policía Nacional.

Se presume que para llevar a cabo los delitos que se le imputan utilizó el mismo modus operandi contra sus víctimas. Es decir, a través de publicaciones y mensajes directos en una red social, con el fin de ofertar vacantes de trabajo.

Las víctimas habrían sido citadas en un punto fijo en diferentes fechas, para luego ser llevadas en un vehículo a lugares desolados, donde perpetraba el delito.

A esto se suma la presunta violación de su sobrina, a quien habría agredido sexualmente mientras iba a su trabajo. Con amenazas, la llevó a un maizal en donde habría cometido el delito.

Las conversaciones mantenidas por el presunto agresor con una de las víctimas fueron vitales para su localización y captura.
Como antecedente, Luis Guillermo Ch. C. ya fue sentenciado en el 2006 a trece años de prisión por el mismo delito por el que es procesado actualmente.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123