Prisión preventiva para ciudadano extranjero por presunto tráfico de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 737-DC-2020

Prisión preventiva para ciudadano extranjero por presunto tráfico de cocaína

Guayaquil (Guayas), 19 de agosto de 2020.- Fue detenido la noche del lunes 17 de agosto, en la parroquia Limoncito, ubicada en la vía Guayaquil-Progreso. En su poder se incautaron 598 kilos de cocaína, además del camión en que transportaba la droga, dos motocicletas y cuatro teléfonos celulares.

En la audiencia desarrollada la tarde del martes 18 de agosto, en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal Robert Acosta presentó ante el juez de Garantías Penales del Guayas, Édgar Macías Guerra, elementos de convicción como los partes informativos y de detención del procesado, además del acta de pesaje y verificación de la droga, los teléfonos celulares, documentación y vehículos incautados e ingresados en la cadena de custodia en la Policía Antinarcóticos del Guayas.

Fiscalía procesó al detenido según el artículo 220, numeral uno, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, que sanciona la venta, transporte y comercialización del alcaloide con pena privativa de libertad de diez a trece años.

El Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Bairon Hernán J. P., de nacionalidad colombiana. La instrucción fiscal terminará en treinta días.

Contexto

La noche del lunes 17 de agosto, en un operativo antidroga ejecutado en la vía Guayaquil-Progreso, el ciudadano extranjero fue detenido cuando conducía un camión, en el que se encontró un compartimiento falso con treinta sacos de yute que contenían 600 envolturas tipo ladrillos embalados en cinta adhesiva, en cuyo interior se guardaban 598,8 kilos de cocaína.

El vehículo era escoltado por dos motociclistas que lograron evadir el operativo.

El alijo presentaba la numeración “11:11” y presumiblemente iba dirigido a un cantón de Santa Elena, para ser embodegado y luego embarcado en algún punto pesquero, y enviado al exterior.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123