Prisión preventiva para cinco detenidos en operativo contra el tráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1119-DC-2020

Prisión preventiva para cinco detenidos en operativo contra el tráfico de drogas

La Libertad (Santa Elena), 04 de diciembre de 2020.- La Fiscalía procesó a cinco ciudadanos que formarían parte de una estructura delincuencial dedicada a la venta de estupefacientes y que operaba en las ciudades de La Libertad y Salinas. Ellos fueron detenidos en un operativo, con el apoyo de la Policía Nacional.

En audiencia de formulación de cargos, realizada la mañana del jueves 3 de diciembre en la Unidad Judicial del cantón La libertad, la fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Cecilia Peña Merino, presentó los elementos de convicción que demostrarían la participación y responsabilidad de los procesados en el hecho investigado.

Entre ellos, los informes de investigación y reconocimiento del lugar de los hechos realizado por la Policía Judicial, los de vigilancia y seguimiento, las denuncias reservadas presentadas en la Fiscalía, además de las evidencias incautadas (drogas y vehículo) en los cuatro allanamientos lidereados por agentes fiscales de esta ciudad.

La jueza de garantías penales, Belén Chérrez, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Juan Leonardo C. G., Jorman Abraham R. S., Edison Gustavo R. M., Elizabeth Liliana G. A. y Raúl Fabián L. D., por el presunto delito de asociación ilícita con fines de venta y comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, se dispuso en inicio de la instrucción fiscal de 90 días.

En el operativo liderado por la Fiscalía y la Unidad de Antinarcóticos, se logró la detención de cinco personas que se encontraban en sus viviendas, donde también se incautó droga en pequeñas dosis (36,9 gramos de cocaína y 2,7 gramos de marihuana) listas para el expendio. Además, dinero en efectivo (350 dólares), cuatro teléfonos celulares, una motocicleta y documentación del caso.

La presunta organización delictiva se encargaba de la venta de alcaloide en los barrios Velasco Ibarra y 24 de Mayo, del cantón La Libertad, y Colinas de Salinas, en Salinas. Para sus actividades trasladaban la droga en una motocicleta a las viviendas de los procesados, donde ciudadanos la adquirían presencialmente, en algunos casos, y otras a través de llamadas a celular. Fiscalía inició el proceso investigativo el 11 de agosto de 2020.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó a los detenidos con base a lo dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123