Prisión preventiva para alias ‘Bob Marley’ por presunto secuestro extorsivo
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1270-DC-2025

Durán (Guayas), 06 de diciembre de 2025.- Fiscalía procesa a Gutumberg R. Z., alias “Bob Marley”, por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo. Fue aprehendido en el cantón Playas, desde donde –se presume– enviaba mensajes para extorsionar a los familiares de un ciudadano que había sido raptado en el sector El Arbolito de Peñón del Río, en Durán, y por quien exigían el pago de 50.000 dólares.
En la audiencia de flagrancia –desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Durán–, el Fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión e informativo, la versión de los agentes aprehensores, denuncia del familiar de la víctima, el acta de levantamiento de cadáver y otras evidencias recolectadas.
El Juez de Garantías Penales de turno en flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Gutumberg R. Z., alias “Bob Marley”, disponiendo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) su traslado a un centro penitenciario.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
La víctima, según la denuncia presentada por un familiar, había salido a las 06:00 del 1 de diciembre del año en curso para encontrarse –a la altura de Peñón del Río– con un amigo que lo llevaría a su lugar de trabajo: una camaronera.
Mientras esperaba, varios sujetos a bordo de dos motocicletas y fuertemente armados, lo encañonaron y obligaron a subir a uno de los transportes, golpeándolo y agrediéndolo verbalmente. Lo llevaron con rumbo incierto.
Horas después, familiares del hombre recibieron llamadas y mensajes de textos de los secuestradores, en los que decían tener secuestrado a su familiar y exigían el depósito de 50.000 dólares. Al no contar con el dinero, solicitaron más tiempo para reunir la cantidad exigida: alcanzaron a recaudar 500 dólares, que fueron entregados a los captores.
Continuaron las presiones por parte de los agresores y la familia presentó la respectiva denuncia en Fiscalía. Mientras que la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional empezó con las diligencias.
A través de técnicas investigativas se intervinieron teléfonos celulares y se recabó información de posibles testigos del hecho, ubicando una de las llamadas que provenían desde el cantón Playas. En el lugar –y actuando aún en flagrancia (al ser un delito continuo)– personal policial aprehendió a Gutumberg R. Z., alias “Bob Marley”.
En la habitación se encontraron tres teléfonos celulares, 180 dólares en efectivo, dos armas de fuego tipo pistolas y varias municiones sin percutir. En uno de los dispositivos móviles se identificaron las conversaciones y mensajes de texto enviados a los familiares de la víctima.
El aprehendido fue trasladado de Playas a Durán y puesto a órdenes de las autoridades judiciales. Las evidencias encontradas fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El cadáver de la víctima fue encontrado la tarde de este jueves en el sector Peñón del Río, en Durán, sitio cercano a donde ocurrió el secuestro.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, segundo inciso, numerales 2, 4 y 6, y último inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.





