Prisión preventiva para acusado por presunto secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 140-DC-2020

Prisión preventiva para acusado por presunto secuestro extorsivo

En un operativo ejecutado entre Fiscalía y Dinapen se detuvo a un ciudadano acusado del secuestro y presunta explotación sexual contra una adolescente.

Guayaquil (Guayas), 06 de febrero del 2020.- Fiscalía procesó a Cristhian Hipólito P. C., luego de que fuera detenido en un operativo ejecutado la mañana de este jueves en el sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil. Es acusado por el presunto delito de secuestro extorsivo contra una menor de edad.

Fiscalía no descarta abrir nuevos procesos investigativos por los delitos de trata de personas y explotación sexual.

En la audiencia realizada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Paulo César Quishpe solicitó la detención del detenido, para lo cual presentó los elementos de convicción recopilados en la flagrancia, entre ellas: el parte de detención del procesado, elaborado por el agente aprehensor de la Policía Judicial; los informes médicos y psicológicos practicados a la víctima, y la denuncia presentada por una agente investigadora.

El juez de Garantías Penales, Iván Tircio, acogió el pedido fiscal y dictó orden de prisión preventiva contra el procesado, disponiendo de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal. Además, dispuso medidas de protección para la víctima: prohibición de que el acusado concurra a reuniones o lugares que frecuente la agraviada, así como la prohibición de que efectúe actos de persecución o intimidatorios contra la menor y una boleta de auxilio a favor de la víctima.

La adolescente contó que había sido secuestrada el 10 de enero del 2020 desde la ciudad de Manta, donde residía, por dos individuos, para luego ser traslada a la ciudad de Santa Elena, donde la obligaron a prostituirse en un burdel de la zona rosa de este cantón, siempre bajo amenazas de muerte para ella y su familia, si no cumplía con su trabajo.

El 3 de febrero fue trasladada hacia la ciudad de Guayaquil, donde fue ingresada a otro prostíbulo, ubicado en Florida Norte, en el norte de esta ciudad. En el lugar escuchó a sus captores que la llevarían a Perú, donde la harían trabajar junto a otra adolescente que permanecía secuestrada.

Por ello planificó su huida, que ejecutó la madrugada del miércoles 5 de febrero: escapó del lugar y pidió a un taxista que la lleve a un hospital cercano. En la casa de salud, los médicos del centro hospitalario solicitaron la ayuda de la Policía Nacional. También indicó el lugar donde trabajaba su captor.

En horas de la mañana de este jueves, Fiscalía junto con la Dinapen ejecutaron un operativo en el que se ubicó al presunto responsable, en La Bahía, sector comercial del centro de Guayaquil. Fue aprehendido en el lugar y trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde se receptó su versión, para ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Dato jurídico

Fiscalía acusó a Cristhian Hipólito P. C., con base en el artículo 162, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años, aplicando la máxima pena, cuando la víctima haya sido sometida a violencia física, sexual o psicológica, que le ocasione lesiones permanentes.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123