Ocho años de prisión por peculado a exfuncionarios públicos

Prisión preventiva para 8 personas por asociación ilícita

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 209-DC-2019

Prisión preventiva para 8 personas por asociación ilícita

Lago Agrio, 26 de julio de 2019.- Luego de haber analizado los medios de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales señaló el inicio de la instrucción fiscal para ocho ciudadanos, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Además se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e internacional (Fedoti) de Lago Agrio y la Policía Nacional, en el que se efectuaron once allanamientos, producto de los cuales se efectivizaron ocho boletas de detención con fines de investigación, previa a la formulación de cargos.

También se dispuso la retención y prohibición de enajenar los bienes muebles que constan como evidencias. Los procesados son Walter O., Rolando V., José R., Adrian C., Estalin V. (ecuatorianos), Sonia S., Wilmar D. y Yolis V. (colombianos).

Los ciudadanos fueron detenido en el marco de las operaciones “Jaque Mate”, que forma parte de una investigación previa que lleva adelante la Fiscalía, en contra de una presunta estructura delictiva que opera en el país, conformada por ciudadanos ecuatorianos y colombianos.

En el operativo se decomisaron cuatro motocicletas, un camión y veinte terminales móviles.

Los ocho ciudadanos serán investigados con base en lo tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: “cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123