Prisión preventiva para 7 presuntos robacarros

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 121-DC-2020

Prisión preventiva para 7 presuntos robacarros

Loja, 03 de febrero de 2020.- El trabajo investigativo de la Fiscalía General del Estado permitió la ubicación y detención, en varios puntos de país, de siete personas presuntamente implicadas en el robo de vehículos. Todos fueron procesados por presunta asociación ilícita.

El Juez competente les dictó prisión preventiva mientras dura la instrucción fiscal.

El operativo se ejecutó con el apoyo de la Policía Nacional, en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Loja. Los allanamientos se efectuaron en las ciudades, donde –según la investigación– residían los ahora detenidos. La presunta banda delictiva sería la responsable del robo de catorce camionetas en Loja, entre enero y noviembre del año pasado.

La investigación inició en junio de 2019, debido a la denuncia del robo de varias camionetas de similares características. La banda estaba integrada por ocho personas: las siete aprehendidas en este operativo y una que fue detenida previamente.

Los principales elementos de convicción presentados por la fiscal Bella Castillo fueron: informes de interceptación telefónica, informes de video vigilancia, pericias de audio y video, versiones de los agentes investigadores, el testimonio anticipado del primer detenido, entre otros, con lo que se determinó la existencia del delito y la presunta participación de los procesados.

Asimismo, se llevó a cabo una pericia de identificación física de los procesados, debido a que utilizaban nombres falsos, incluso de personas fallecidas; además, tienen antecedentes penales por robo y hurto.

Este caso es investigado por presunta asociación ilícita, delito contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: “cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123