Prisión preventiva para 6 personas por presunto secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 522-DC-2019

Prisión preventiva para 6 personas por presunto secuestro extorsivo

En operativo conjunto, Fiscalía y Policía aprehendieron a cinco ecuatorianos y dos extranjeros, por su presunta participación en el hecho. Uno de ellos es menor de edad y será procesado en otro expediente.

Guayaquil (Guayas), 21 de octubre de 2019.- El rastreo a las llamadas telefónicas que efectuaron los presuntos secuestradores de un comerciante, para exigir el pago de 100.000 dólares por su liberación, permitió a los agentes de Fiscalía y de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional ubicar el lugar donde la víctima permanecía en cautiverio, desde el pasado miércoles 16 de octubre.

Luego de veinticuatro horas que se reportó el hecho, se ejecutó un operativo conjunto en la cooperativa Voluntad de Dios, al noroeste de Guayaquil, para rescatar al ciudadano, que fue encontrado en una vivienda de caña, maniatado sobre una cama, con heridas en su cabeza y custodiado por dos de sus captores.

Con la aprehensión de los sospechosos, se obtuvo información de otros cinco involucrados, que se hallaban en el suroeste de la ciudad y en el cantón Daule.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal Franz Mendoza solicitó la prisión preventiva de los ciudadanos María Fernanda A. F., Dener Rivaldo Ch. M., Dennis Alexander Ch. A., Deyson Alexamnder G. R., Cristofer Arturo P. B., y Gean Carlos T.M., por ser los presuntos autores directos del secuestro extorsivo del comerciante de 40 años. Uno de los imputados es ciudadano extranjero, al igual que un menor de edad. Este último será procesado en otro expediente judicial.

La medida cautelar para los seis procesados fue otorgada por el juez penal Hermes Jiménez Pintado, en la diligencia efectuada la tarde del pasado viernes 18 de octubre, luego de haber calificado la legalidad de la detención y evaluado los elementos de convicción presentados por Fiscalía.

El trámite que se le dará a la causa será el procedimiento ordinario, con un tiempo de duración para el cierre de la instrucción fiscal de treinta días.

Entre estos elementos constaron el parte de aprehensión, la versión del agente policial, la notificación del proceso a las Embajadas de Chile y Venezuela, el acta de ingreso de evidencias con el registro de dos vehículos, cuchillos, un machete y arma de fuego, así como la denuncia de un familiar de la víctima, en la que se reseña la tortura que sufrió durante el acto.

La víctima fue interceptada por tres vehículos cuando circulaba por el sector de la Florida, la tarde del 16 de octubre, y posteriormente los procesados habrían llamado a los familiares para exigir el pago de 100.000 dólares, a cambio de dejarlo en libertad y no atentar contra su vida.

Dato jurídico
Este caso se procesó con base en el artículo 162, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años a la persona que prive de la libertad y traslade a lugar distinto a otra en contra de su voluntad, sometiéndola a tortura física o psicológica, que dé como resultado lesiones no permanentes durante el tiempo que permanezca secuestrado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123