Prisión preventiva para 5 procesados por robo de cajero automático, en grado de tentativa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 501-DC-2021

Prisión preventiva para 5 procesados por robo de cajero automático, en grado de tentativa

Quito (Pichincha), 01 de junio de 2021.- Al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, cinco ciudadanos extranjeros quedaron en prisión preventiva, como presuntos autores del delito de robo a cajeros automáticos, en grado de tentativa.

El caso se seguirá mediante procedimiento directo, que concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia, señalada para el 16 de junio de 2021, en la Unidad Judicial de Infracciones Flagrantes de La Mariscal, en el centro-norte de Quito.

Los hechos

La madrugada del 27 de mayo, cinco ciudadanos habrían intentado sustraer dinero de los cajeros automáticos de un banco, localizado junto al extinto periódico “Hoy”, en el sector el Condado, en el norte de la capital. Según el denunciante del banco, en cada cajero se almacenan 60.000 dólares, aproximadamente.

Por una llamada del Ecu 9-1-1, los policías de turno del sector de La Delicia acudieron a la entidad bancaria, ya que el supervisor de la compañía de seguridad se percató que de un cajero, de tres existentes, emanaba humo y se había caído el sistema de seguridad.

Los agentes verificaron que los asaltantes habían abierto un hueco en la pared del local de los cajeros automáticos, aledaña a un terreno baldío. Entonces habrían ingresado por el hoyo y, acto seguido, cortado el metal de los cajeros, usando equipos de soldadura, tanques de gas, oxígeno, entre otros implementos. También habían cortado el sistema eléctrico y de seguridad, lo que fue detectado a tiempo en el centro monitoreo.

Al ingresar al sitio, los agentes descubrieron a cinco personas escondidas: Ángelo Roberto C. P., Diego Ananias A. D., Raúl Misael Z. F., Jordi Govanny Z. J. y Gustavo Ignacio S. O.

Echaron a correr y mientras lo hacían, amenazaban con agredir a los policías. Cuatro de ellos fueron capturados de inmediato, mientras un quinto fue detenido en un inmueble ubicado por el mismo sector, que descubrieron los policías, a través de técnicas de investigación.

En ese departamento encontraron a Ángelo Roberto C. P., además de evidencias como tanques de gas, oxígeno y herramientas de suelda. También dinero en efectivo entre dólares, pesos chilenos y soles peruanos.

El juez Diomedes David Lasso valoró los elementos presentados por el fiscal Luis Ramiro Sánchez, entre estos: la denuncia, cadena de custodia de las evidencias, informe de avalúo de evidencias, versión de los agentes aprehensores, del personal de seguridad del banco, del oficio al consulado de Chile y el reconocimiento del lugar de los hechos.

Con esta base, dictó prisión preventiva de los ciudadanos actualmente procesados y medidas de protección para el personal de seguridad del banco.

Dato jurídico

El delito de robo, en grado de tentativa, se ampara en los artículos 189, inciso 2, y 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el procedimiento directo consta en el artículo 640.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123