Prisión preventiva para 5 procesados por el asesinato de una ciudadana extranjera en una clínica privada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 625-DC-2021

Guayaquil (Guayas), 02 de julio de 2021.- La Fiscalía del Guayas procesó a cinco personas, entre ellas dos privadas de libertad (PPL), que habrían participado en el asesinato de la ciudadana extranjera Karla Cecilia P. L., perpetrado al interior de una clínica privada de Guayaquil, el 5 de mayo del presente año.

La fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Margarita Neira Morán, en la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche del jueves 1 de julio en la Unidad Judicial Sur Valdivia, presentó como elementos de convicción: los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar de los hechos y el de objetos e indicios, la denuncia presentada por el esposo de la víctima, los informes de levantamiento de cadáver, de autopsia y de investigación elaborados por la Dirección de Investigación de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), los reportes de llamadas y extracción de información de los videos de cámaras de seguridad, autorizados por juez competente; y, los objetos incautados en los allanamientos, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Flagrancia, Édgar Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ronald Bolívar B. C., Yordi Alexander P. Ll., Ángel Timoleón L. P., Álvaro Jesús M. V. (alias “Palanqueta”) y Germán Joseph Q. R. (alías “Lucifer”).

Los dos últimos cumplen sentencias por casos de drogas en la Penitenciaria del Litoral.

Contexto

Según investigaciones de la Policía, la banda criminal liderada por el PPL Álvaro Jesús M. V., alias “Palanqueta”, habría ordenado el asesinato de Jonathan Q. C., alias “Popeye”, quien se encontraba hospitalizado en una clínica particular ubicada en el norte de Guayaquil desde el 20 de abril.

El motivo sería disputas por territorio para la venta de droga en Posorja.

Quienes ejecutaron sus órdenes se habrían trasladado a la casa asistencial, a las 06:00 del 5 de mayo de 2021. Ya en el lugar procederían a disparar con armas automáticas contra quién creían era alias “Popeye”,  pero este ya no se encontraba en la habitación.

En su lugar se encontraba la ciudadana peruana Karla R. L., quien había ingresado la tarde anterior.

Una vez cometido el hecho criminal, salieron del establecimiento con la ayuda de dos vehículos plenamente identificados, gracias a los videos de cámaras de seguridad.

Las investigaciones de Fiscalía determinan que Ronald Bolívar B. C. y Germán Joseph Q. R. consiguieron los vehículos utilizados para el traslado de los ahora procesados.

Mientras que Yordi Alexander P. Ll. y Ángel L. P. habrían conseguido los uniformes policiales y las armas utilizadas.

Con estas informaciones, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron, la madrugada del jueves 1 de julio de 2021, varios allanamientos a domicilios ubicados en los sectores de Flor de Bastión, Guasmo Sur, Suburbio Oeste, Floresta 1, y al interior de los bloques 8 y 9 de la Penitenciaria del Litoral.

El operativo dejó 5 detenidos y dos vehículos y teléfonos celulares incautados.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123