Prisión preventiva para 5 ciudadanos por su presunta participación en la incautación de 580 kilos de cocaína

Prisión preventiva para 5 ciudadanos por su presunta participación en la incautación de 580 kilos de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 159-DC-2017

Prisión preventiva para 5 ciudadanos por su presunta participación en la incautación de 580 kilos de cocaína

Machala, 18 de septiembre de 2017.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de El Oro, y con el objetivo de erradicar la delincuencia en todas sus formas, solicitó prisión preventiva contra 5 ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad colombiana, por su presunta participación en la elaboración y almacenaje de 580 kilos de cocaína, al interior de un laboratorio de procesamiento clandestino, situado al sur de Machala.

En la audiencia de flagrancia, realizada la tarde de este domingo 17 de septiembre de 2017, en la Unidad Judicial de esta ciudad, la fiscal Alexandra Espinoza acusó a los ciudadanos Milvio G., (colombiano), Erick O., Wagner S., Marlon N. y Luis C., por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Entre los elementos de convicción, la Fiscalía presentó las actas de verificación, peso y prueba preliminar de campo e identificación de la droga incautada, versiones de los agentes aprehensores, y varias maquinarias incautadas como, balanzas digitales, prensa metálica donde sellaban las latas,  y teléfonos celulares. La jueza de garantías penales de El Oro, Gina Campoverde, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los cinco procesados, como también fijó en 30 días, el cierre de la instrucción fiscal.

El sábado 16 de septiembre, en horas de la tarde, el fiscal Paúl Iñiguez, junto a los elementos de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, ubicaron un laboratorio de procesamiento de cocaína, que transformaba la droga  sólida a líquida, y que funcionaba dentro de un inmueble ubicado en el barrio Nuevo Pilo, en el sur de Machala. En el interior del inmueble se hallaron varias mesas y un sistema de envasado de un líquido en frascos o latas metálicas que luego serían camuflados como conservas para enviarlas con destino, presumiblemente a países de Europa.

Dato:

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización es sancionado en el Art. 220, numeral 1 inciso (D), a gran escala, del Código Orgánico Integral Penal,  delito que es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

 

J.R.R.P.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 042596700 Ext 395173