Prisión preventiva para 4 detenidos con 2 toneladas de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 698-DC-2021

Prisión preventiva para 4 detenidos con 2 toneladas de cocaína

Guayaquil (Guayas), 26 de julio de 2021.- Cuatro personas fueron procesadas tras haber sido detenidas por la Unidad de Inteligencia de la Policía Antinarcóticos, la mañana del viernes 23 de julio en las instalaciones de un galpón ubicado en el Parque Industrial del cantón Durán.

En su poder se encontró cerca de dos toneladas de cocaína, listas para ser trasladadas al Puerto Marítimo de Guayaquil, junto a una carga de pescado congelado.

En la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada este sábado 24 de julio, el fiscal Franklin Muzzio Manrique presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de detención de los procesados, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (1,96 toneladas de cocaína), teléfonos celulares, cuatro cabezales, un vehículo y documentación, que fueron ingresados en la cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos del Guayas.

El juez de Garantías Penales, Geovanni Aycart Carrasco, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Alexander Efrén M. B., Édison Fernando Ch. M., Washington Aquiles S. H. y Washington Enrique M. B.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

En el operativo ejecutado por la Policía Antinarcóticos, la mañana del viernes, se halló el cargamento de cocaína al interior de un contenedor refrigerado que contenía, además, una carga de pescado lista para la exportación.

La droga estaba distribuida en 1.980 paquetes tipo ladrillo, cubiertos con cinta de embalaje color café y con logos o leyendas identificatorias cómo «AYDD» y «PREMIUM ASSUBED QUALITY».

Se presume que otros tres cabezales que se encontraban parqueados al interior de este galpón –situado en el parque industrial, en la vía Durán-Boliche– iban a ser cargados con droga y utilizados para su traslado; así como una camioneta –que serviría para el desplazamiento de un equipo de seguridad que protegería el cargamento–, por lo que dichos automotores fueron decomisados.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220 numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123