Prisión preventiva para 4 aprehendidos con 925 kilos de droga a bordo de una embarcación

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1162-DC-2020

Prisión preventiva para 4 aprehendidos con 925 kilos de droga a bordo de una embarcación

Playas (Guayas), 15 de diciembre de 2020.- Cuatro personas fueron procesados por su presunta participación en el delito de tráfico, posesión y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Fueron aprehendidos en delito flagrante al interior de un buque carguero, luego de que –junto a otras personas– alcanzaran (a la altura de la parroquia de Posorja, a 115 km de Guayaquil) a la embarcación con lanchas rápidas en las que movilizaban el alcaloide, para contaminar un contenedor.

En la audiencia de flagrancia, en la Unidad Judicial Multicompetente de General Villamil (Playas), el fiscal Washington Suárez presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (950 kilos de cocaína), así como otras evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Carlos Flores Iñiguez, acogió lo solicitado por Fiscalía y dictó prisión preventiva para Carlos Andrés M. N., Pedro B. Q., Eddy Fulton R. N y Anthony Aron M. M.

La instrucción fiscal terminará en treinta días y los detenidos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Contexto

La madrugada del domingo 13 de diciembre, en un operativo antidrogas ejecutado por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional en la localidad de Posorja, se procedió a detener a un buque carguero, para inspeccionarlo con ayuda de canes antidrogas.

Durante el procedimiento se identificó un contenedor contaminado con droga. Es decir, en su interior se hallaron diecinueve sacos de yute con 930 bloques tipo ladrillo que contenían cocaína.

Los presuntos guardias de seguridad que se encontraban al interior de la embarcación fueron sometidos y capturados, y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

La droga, presuntamente, fue traída desde Colombia y tenía como destino final Bélgica.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123