Prisión preventiva para 3 procesados por tráfico de drogas a gran escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 395-DC-2020

Prisión preventiva para 3 procesados por tráfico de drogas a gran escala

Quito (Pichincha), 13 de mayo de 2020.- Fiscalía abrió una instrucción fiscal de treinta días para investigar en detalle el delito de tráfico de drogas a gran escala, presuntamente cometido por Lizardo Baudillo M. G., Lorena Leticia P. D. y Luis Alberto R. P.

Los procesados se mantendrán en prisión preventiva, medida ordenada por la jueza Luz Marina Serrano, al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la tarde de 12 de mayo de 2020.

La versión del agente aprehensor fue concordante con el contenido del parte policial. Además, el informe de cadena de custodia detalla lo encontrado durante la aprehensión, dijo el fiscal de turno, César López Hidalgo, mientras formulaba cargos penales.

Los tres ciudadanos –y un niño de 5 años– viajaban con salvoconducto de Sucumbíos a Quito en una camioneta doble cabina, la noche del 11 de mayo de 2020. El vehículo fue detenido en Pifo, parroquia rural de Quito, por agentes antinarcóticos que efectuaban un control policial, a propósito del toque de queda debido a la pandemia de Covid-19.

Al registrar la camioneta encontraron la matrícula del automotor a nombre de otra persona y la licencia de conducir de Lizardo. Además, cuarenta y seis paquetes de diferentes tamaños y formas bajo el asiento: era cocaína, según el positivo que arrojó la prueba de campo, con un peso de 31,3 kilos.

Lizardo Baudillo, quien tiene antecedentes penales por hechos similares, dijo a la Jueza de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes, que se responsabiliza de lo hallado, pero que los otros ciudadanos no tenían conocimiento. La pareja, por su parte, afirmó que acudía a una cita médica de su hijo.

La pena de privación de libertad por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, es de diez a trece años, según el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se considera tráfico a gran escala de cocaína, cuando el peso supera los 5 kilos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123