Prisión preventiva para 3 procesados por irrespetar toque de queda y agredir a personal policial

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 292-DC-2020

Prisión preventiva para 3 procesados por irrespetar toque de queda y agredir a personal policial

En videos viralizados en redes sociales, quedó registrado como un grupo de personas golpea a varios policías, luego de que fueran llamados a ingresar a sus domicilios.

Daule (Guayas), 06 de abril de 2020.- Un operativo de control ejecutado por la Policía Nacional, para hacer respetar el toque de queda dispuesto por el Gobierno, terminó en una agresión contra los uniformados, en una ciudadela ubicada en el cantón Nobol. El hecho dejó tres personas detenidas.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada a través de videoconferencia, la fiscal Mirian Moncayo presentó, como elementos de convicción, los partes de detención de los ciudadanos, los partes policiales elaborados por los agentes que intervinieron en el hecho y los videos referenciales difundidos en redes sociales.

El juez de Garantías Penales Edwin Tierra acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Óscar A. M, Jaime M. A. y Nelson A. M., y dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, que se contarán a partir de que concluya el estado de emergencia vigente.

Los sucesos se desarrollaron en la ciudadela 4 de Agosto, cuando un grupo de ciudadanos, que se encontraban libando en la vía pública, recibió con insultos a tres agentes que controlaban el orden en el sector, quienes los conminaban a ingresar a sus domicilios.

Esto fue visto con desagrado por los ahora procesados, quienes agredieron a los uniformados de palabra y obra. Estos últimos, tras solicitar apoyo, procedieron a la detención de tres personas y a poner en orden el sector. Otros cinco involucrados huyeron del sitio.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de ataque y resistencia con pena privativa de libertad de seis meses a dos años: a la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los agentes de policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123