Prisión preventiva para 2 presuntas implicadas en delito de trata de bebé de 10 días de nacido

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 586-DC-2019

Prisión preventiva para 2 presuntas implicadas en delito de trata de bebé de 10 días de nacido

El recién nacido fue secuestrado en Guayaquil y trasladado hasta Cuenca, donde fue rescatado. Su madre fue asesinada.

Cuenca (Azuay), 08 de noviembre de 2019.- La Fiscalía inició una instrucción de treinta días en contra de Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch., por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal, en relación al delito de adopción ilegal. La víctima es un bebé de diez días de nacido, que fue secuestrado en Guayaquil y cuya madre, una adolescente de 17 años, fue asesinada.

Los elementos de convicción, entre estos, partes policiales de investigación y de las detenciones, versiones, acta de allanamiento y el informe médico del niño, fueron acogidos por el jueza Cecilia Ottati, quien dictó orden de prisión preventiva para las procesadas.

También se dispuso como medida de protección la prohibición de que las procesadas realicen actos de intimidación o persecución, por sí mismas o a través de terceros en contra de la víctima y de su padre. Además se ordenó la retención de las cuentas bancarias de las procesadas.

La fiscal Rocío Polo expuso que en la investigación se evidenció que meses atrás Yomayra Mercedes Ch. le habría solicitado a Iris Daniela C. (procesada por el asesinato de la adolescente) que le consiguiera un bebé recién nacido para entregarlo a su mamá, Maryuri Alexandra G., quien aparentemente perdió a su bebé. Para esto Yomayra Mercedes Ch., presuntamente ofreció cancelar dos mil dólares.

El miércoles 6 de noviembre, Iris Daniela C. y otros tres hombres ingresaron al domicilio de la adolescente, situado en la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en Guayaquil. Uno de ellos, identificado como Kevin, habría amarrado de pies y manos a la madre, mientras que otro de ellos, Bryan, presuntamente le propinó varias puñaladas que ocasionaron su muerte.

Tras este hecho huyeron del lugar llevándose al bebé. De acuerdo a la investigación, Iris Daniela C. y dos ciudadanos que participaron en el hecho tomaron un taxi para trasladar al recién nacido hasta Cuenca, donde finalmente llegó Kevin y entregó el niño a Yomayra Mercedes.

Como resultado de las diligencias investigativas, aproximadamente a las 04:30 (AM) de este jueves, la Fiscalía, la Unase y Dinased, de la Policía Nacional, allanaron un domicilio en el sector Miraflores, en Cuenca, donde fue rescatado el bebé. Además, se detuvo a Maryuri Alexandra G., Yomayra Mercedes Ch. y a la dueña del departamento.

Horas más tarde fue detenido el taxista que los llevó hasta Cuenca, en el sector Sayausí, de la capital azuaya.

Datos jurídicos

El delito de trata de personas está tipificado y sancionado en los artículos 91 y 92 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de dieciséis a diecinueve años.

En el artículo 107, del mismo cuerpo legal, se sanciona el delito de adopción ilegal con privación de libertad de diez a trece años.

Fiscalía no formuló cargos contra dos de los  detenidos, por no encontrar suficientes elementos de convicción.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123