Prisión preventiva para 2 detenidos por presunto tráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 275-DC-2020

Prisión preventiva para 2 detenidos por presunto tráfico de drogas

Fiscalía los procesó en audiencia de flagrancia, desarrollada vía telemática debido a la emergencia sanitaria.

Guayaquil (Guayas), 28 de marzo de 2020.- La Fiscalía del Guayas formuló cargos contra dos personas por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas. La audiencia de flagrancia se desarrolló la mañana de este viernes 27 de marzo, en la Unidad Judicial de Durán, con la particularidad de que operadores de justicia y partes procesales (juez, fiscal, defensor público y procesados) estuvieron presentes a través de medios telemáticos, para cuidar su salud, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, ante la propagación del Covid-19.

La medida, que fue dispuesta a nivel nacional por el pleno del Consejo de la Judicatura el 21 de marzo del 2020, indicaba que para las audiencias de flagrancia se implemente el mecanismo de medios telemáticos, para “precautelar la vida y salud de las y los servidores judiciales, la de los funcionarios de las demás instituciones judiciales que forman parte del sistema judicial, y la de los usuarios”, indica el comunicado de la Judicatura.

En la audiencia de flagrancia, que se desarrolló a las 09:30, el fiscal Harry Velázquez presentó, como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada.

Además, solicitó se dicte prisión preventiva para Hristo de los Ángeles G. L. y Jefferson Alberto R. B., por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La jueza de Garantías Penales, Andrea Patiño, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados, además dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, que correrá a partir de que concluya el estado de emergencia vigente.

Los procesados fueron detenidos por la Policía cuando se trasladaban en una motocicleta, la mañana del 26 de marzo, en el km 6,5 de la vía Durán-Tambo, a la altura de la ciudadela Brisas de Santay. Luego del cateo personal, en su poder se encontraron treinta y seis gramos de heroína, por lo que fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Dato jurídico

Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), que sanciona el delito de tráfico de drogas con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123