Prisión preventiva para 19 procesados por tráfico de media tonelada de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 846-DC-2021

Prisión preventiva para 19 procesados por tráfico de media tonelada de cocaína

Guayaquil (Guayas), 10 de septiembre de 2021.- Fiscalía procesó a diecinueve personas que fueron detenidas en posesión de media tonelada de cocaína, durante un operativo ejecutado en coordinación con Fuerzas Armadas y Antinarcóticos de la Policía Nacional, a 175 millas náuticas de la Isla Floreana, al sur de Galápagos.

En audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Johnny Guzmán Franco, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, las versiones de los detenidos y otras evidencias, que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El  juez de Garantías Penales,Fernando Vergara, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra las diecinueve personas, emitiendo las respectivas boletas constitucionales de detención.

La instrucción fiscal durará 30 días

Contexto

Personal de la Armada del Ecuador –alertada por el movimiento inusual de seis embarcaciones (el pesquero “Popeye 1” y cinco lanchas medianas), procedió a la detención de las lanchas a la altura de la Isla Floreana, a 175 millas náuticas al sur de Galápagos.

Sus tripulantes fueron detenidos para las inspecciones de rigor y se descubrió que transportaban media tonelada de cocaína, distribuida en catorce sacos que contenían 407 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta adhesiva.

Los agentes antinarcóticos indicaron que las lanchas pequeñas eran usadas para despistar en caso de ser sorprendidos por las autoridades de la Armada, pues con ello, se dispersaban y daban oportunidad de huir a la lancha que contiene la droga.

Al no responder por el cargamento, los involucrados fueron aprehendidos y trasladados con las embarcaciones hacia Guayaquil, donde fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales y policiales para la respectiva audiencia de flagrancia.

Información jurídica.

Fiscalía procesa a las 19 personas con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123