Prisión preventiva para 15 procesados por presunta delincuencia organizada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 605-DC-2021

Guayaquil (Guayas), 28 de junio de 2021.- Fiscalía y la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), de la Policía Nacional, desarticularon una presunta organización delictiva dedicada al robo de automotores, con los cuales –se presume– ejecutaban robos y asesinatos bajo modalidad de sicariato.

Quince personas fueron detenidas en operativos ejecutados la madrugada de este viernes 26 de junio, en Guayaquil y Durán.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, David Nelson del Castillo, presentó como elementos de convicción: los informes preliminares de investigación elaborados por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional, los partes de aprehensión de los detenidos, los informes de vigilancia y seguimiento de los investigados y denuncias reservadas adjuntadas al informe investigativo de la Dinased, que fueron soporte para el inició de las investigaciones, por parte de Fiscalía, el 28 de enero de 2021.

La jueza de Garantías Penales, Ruth Quevedo Pérez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los quince procesados: Diego Samuel P. J., Jonathan Emanuel Q. Z., Ángel Harrison V. R., Kevin Javier M. C., Washington Ricardo P. T., Juan Leonardo H. C., Jorge Luis P. L., Rodolfo Rafael R. R., Óscar Eduardo Ch. C., Winston David P. V., Dionisio Óscar A. P., Diego Eduardo G. B., Josué Javier T. C., Diego Javier L. A. y Mario Josué I. A.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

Con la presencia de dieciséis agentes fiscales que intervinieron en los allanamientos, ejecutados en Guayaquil (sectores de Las Malvinas y Guasmo Norte) y en ciudadelas ubicadas en el cantón Durán, se logró la detención de quince personas y se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y droga en pequeñas cantidades (cocaína). Todo se encuentra inventariado y en cadena de custodio de la Policía Antinarcóticos del Guayas.

Esta presunta organización delictiva estaría relacionada al robo de automotores, a los cuales les alteraban las placas, con el fin de despistar y eludir los operativos antidelincuenciales. Se presume que los vehículos eran utilizados para asesinatos, robos y –en algunos casos– transporte de droga.

Según Fiscalía, la mayor parte de los detenidos han sido procesados por otros delitos, entre estos: receptación de artículos robados, asaltos, robo a transeúntes y otros.

También estarían relacionados con asesinatos bajo modalidad de sicariato, como el de Víctor S. P, ocurrido en abril de 2021 en el Guasmo Norte. En este hecho habrían participado varios delincuentes a bordo de un vehículo reportado como robado y con placas alteradas.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123