Prisión preventiva para 14 personas por actividad ilícita de recursos mineros en Imbabura

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 018-DC-2019

Ibarra, 25 de enero de 2019.- En audiencia de formulación de cargos, la fiscal Jesica Andrade presentó los elementos de convicción en contra de 14 ciudadanos, quienes habrían participado en el delito de actividad ilícita de recursos mineros. El juez de Garantías Penales del cantón Urcuquí, Iván Sucuzhañay, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de los procesados.

El 17 de enero, la Fiscalía efectuó un allanamiento a un inmueble ubicado en el sector El Cristal, donde se detuvo a un grupo de personas quienes al parecer utilizaban este lugar como centro de acopio de material de roca mineralizada, extraída para ser transportada de manera ilegal hasta plantas de procesamiento en las provincias de Azuay y El Oro, utilizando medios logísticos como vehículos y motocicletas.

En el lugar se encontró 3 generadores a gasolina, 1 bomba de agua, cilindros amalgamadores, 3 tanques de gas licuado de petróleo, 12 secadores de material aurífero. Además, de una planta de aprovechamiento en la que se trituraba roca para posteriormente ser convertida en oro.

El delito de actividad ilícita de recursos mineros está tipificado en el artículo 260 inciso 1 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, cuya pena privativa de libertad es de 5 a 7 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123