Prisión preventiva contra presuntos autores del robo a consulado de Venezuela

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 158-DC-2019

Imagen de boletín: Prisión preventiva contra presuntos autores del robo a consulado de Venezuela

Los detenidos habrían participado bajo la tutela de un funcionario de la representación bolivariana, en Guayaquil. No se descarta su participación en otros hechos delictivos.

Guayaquil, 01 de julio de 2019.- La Fiscalía del Guayas procesó a cuatro ciudadanos que habrían participado en el asalto y robo a las instalaciones del Consulado de Venezuela, en Guayaquil, el pasado 20 de febrero del 2019.

Las detenciones se produjeron la madrugada del jueves 27 de junio, tras el operativo denominado “Avalancha”, liderado por Fiscalía, en el que participaron unidades de la Policía Nacional, que se ejecutó en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, que dejó 38 personas detenidas, pertenecientes a seis presuntas estructuras delincuenciales.

En la audiencia de formulación de cargos, la madrugada del viernes en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de Patrimonio Ciudadano, Reinaldo Cevallos, acusó a los detenidos por el delito de robo, con intimidación y violencia, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 189, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la infracción con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constaron el informe preliminar de Criminalística y Policía Judicial, la explotación de llamadas a celulares de los procesados, previa autorización de juez competente; los audios y videos de cámaras de seguridad, versión de los detenidos y la denuncia realizada por funcionarios de la representación venezolana en esta ciudad.

El juez de garantías penales, José Miguel Torres, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Juan Carlos P. T., Alex Emiliano A. P., Manuel de Jesús P. V. y Roberto Carlos B. M. Además de extender a noventa días el cierre de la instrucción fiscal.

Investigaciones de la Fiscalía determinaron que entre los procesados se encuentra un exfuncionario del Consulado, quien sería el cabecilla de esta organización delictiva y habría sido quien facilitó, con información, los movimientos al interior de las instalaciones. Tampoco se descarta la participación de los procesados en otros delitos perpetrados en los últimos meses en esta el Puerto Principal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123