Presuntos integrantes de ‘Los Choneros’ son procesados por tráfico de drogas y adquisición de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1052-DC-2025

Imagen de boletín: Presuntos integrantes de ‘Los Choneros’ son procesados por tráfico de drogas y adquisición de armas

Naranjal (Guayas), 08 de octubre de 2025.- Fiscalía procesa a Manuel Alberto P. B. y Kellymar Paola Ch. C. por los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y adquisición y comercialización de armas de fuego y municiones, en concurso real de infracciones. Ambos fueron aprehendidos en su domicilio ubicado en el sector Villanueva, cantón Naranjal.

De acuerdo con el parte policial, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) acudieron al lugar tras denuncias ciudadanas reservadas. En el operativo se aprehendió a las dos personas que habitaban el inmueble.

Durante la inspección se hallaron escondidas en varias habitaciones: dos revólveres calibre 38 con cinco cartuchos sin percutir, dos escopetas, tres teléfonos celulares y una motocicleta con reporte de robo, perteneciente a una víctima de asesinato en la parroquia Jesús María, de esta jurisdicción.

Según información de la Policía, los aprehendidos pertenecerían al grupo delictivo “Los Chukis”, una facción de la organización criminal “Los Choneros”, que operaría en sectores periféricos de Naranjal.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo de las investigaciones presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, el acta de ingreso de las evidencias, entre otros.

Con base en estos elementos, el Juez de Garantías Penales a cargo acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días. En este tiempo, Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de pericias balísticas, entre ellas la prueba de aptitud de disparo y el registro de las armas en el sistema IBIS, para determinar si fueron utilizadas en otros hechos criminales.

Información judicial

Fiscalía formuló cargos con base en los artículos 220, numeral 1, inciso b (tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización) y 361 (adquisición y comercialización de armas de fuego y municiones) del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ambos delitos son sancionados con penas privativas de libertad de cinco a siete años.