Presunto violador de niños es llamado a juicio por el primero de los procesos que enfrenta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 901-DC-2021

Presunto violador de niños es llamado a juicio por el primero de los procesos que enfrenta

Quito (Pichincha), 28 de septiembre de 2021.- La Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Calderón conoce al menos cuatro agresiones sexuales presuntamente cometidas en contra de niños, cuyo responsable sería Luis Guillermo L. Q., quien desde el 2017 se encontraba prófugo de la justicia.

Ahora guarda prisión preventiva y fue llamado a juicio, a pedido justificado del fiscal del caso, Galiano Balcázar.

De acuerdo al dictamen acusatorio expuesto por Fiscalía durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el procesado –en 2017– habría atentado en contra de la integridad sexual de su nieto político.

Esa no sería la única vez que el niño de 9 años fue agredido sexualmente. La madre del infante se enteró –por boca de su hijo– que los actos de tocamiento y abusos habrían ocurrido desde hace cuatro años atrás.

La investigación impulsada por Fiscalía reveló que el hoy detenido, presuntamente, agredió a su víctima en su inmueble ubicado en Guayllabamba, donde lo obligada incluso a ver películas con contenido sexual explícito para público adulto.

Para “comprar” su silencio, Luis Guillermo L. Q. le ofreció al niño golosinas y dinero. Estos mismos actos se habrían dado en contra de al menos otros tres infantes, quienes también formaban parte del grupo familiar del procesado.

El fiscal Balcázar informó que por estos eventos, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Calderón ya inició procesos penales independientes, todos por el delito de violación.

Llamado a juicio

Los elementos expuestos durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio incluyeron: el testimonio anticipado rendido por el niño, el informe médico-legal que reveló lesiones en su zona íntima, las versiones receptadas a su madre, tía y otros familiares; la valoración psicológica y el informe de las investigaciones desarrolladas por el agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Sobre la base de estos argumentos esgrimidos por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Luis Guillermo L. Q., tras encontrar elementos que podrían demostrar la responsabilidad del procesado en el delito imputado.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123