Presunto autor de abuso sexual a su hijastra de 8 años es llamado a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 213-DC-2021

Presunto autor de abuso sexual a su hijastra de 8 años es llamado a juicio

Nabón (Azuay), 03 de marzo de 2021.- Con base en nueve elementos de convicción, Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Manuel Iván G., de 30 años, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual, que habría perpetrado contra su hijastra de 8 años.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez Pablo Ruiz dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó la orden de prisión preventiva para el acusado. Además, ratificó las medidas de protección a favor de la víctima.

Según el fiscal del caso, Trosky Serrano, en julio de 2019, mientras veían televisión en el domicilio familiar, ubicado en la parroquia Cochapata del cantón Nabón, Manuel Iván G., presuntamente, tocó las partes íntimas de la niña y le pidió que se desnude, pero la niña se negó. Acto seguido, él le habría sacado el pantalón a la fuerza, ante lo cual la víctima reaccionó y huyó.

La niña le contó lo sucedido a su abuelo y días más tarde a la profesora de su escuela, quien informó a la madre de la menor y a la autoridad de la institución educativa, por lo que se denunció el hecho ante Fiscalía, en noviembre del mismo año.

Entre los elementos de convicción que sustentan la acusación fiscal constan: el testimonio anticipado de la niña, las versiones de la madre, de la profesora y del acusado. Además, los informes de la pericia psicológica practicada a la víctima y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, así como la denuncia presentada por la unidad educativa.

Dato jurídico

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Si la víctima es menor de catorce años, se sancionará con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123