Presunto abusador sexual de sus sobrinas nietas, llamado a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 244-DC-2019

Presunto abusador sexual de sus sobrinas nietas, llamado a juicio

Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de ciudadano que presuntamente abusaba de sus dos sobrinas nietas y les ofrecía dinero a cambio de su silencio.

Guayaquil, 13 de agosto de 2019.- Para que dos menores de edad, de 5 y 10 años, no comentaran a nadie sobre el presunto abuso que su tío abuelo cometía contra ellas, supuestamente les entregaba 2 dólares a cada una. El más reciente hecho se habría producido en el mes de abril de este año, cuando se quedaron solas en una vivienda colectiva donde cohabitan varios familiares del mismo núcleo, en el Guasmo Norte de Guayaquil.

Este relato forma parte del testimonio anticipado rendido en cámara de Gesell por las víctimas (primas), P.G.A.J y G.D.K.A, y fue el principal elemento de convicción que presentó la fiscal de Violencia de Género, Mary Patricia Morán, para solicitar ante el Juez Mario

Tenemaza el llamado a juicio contra Jorge R. P., de 57 años, por el presunto delito de abuso sexual.

A estos elementos, la agente fiscal agregó el parte de aprehensión, el informe policial investigativo, la denuncia de las progenitoras –y sobrinas– del procesado, sus versiones de los hechos, el reconocimiento médico legal a las víctimas, del lugar de los hechos e informes psicológicos y del entorno familiar.

Con el objetivo de precautelar la integridad de las menores, el juzgador ratificó la prisión preventiva dictada en su contra, así como las medidas de protección a favor de las víctimas, entre ellas, la prohibición del procesado de realizar actos de persecución o de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y boleta de auxilio para las menores.

Dato jurídico

En audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, del jueves 8 de agosto, la fiscal Morán emitió dictamen acusatorio en contra del procesado, cuya conducta se adecuó al tipo penal de abuso sexual, tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a una víctima menor de seis años, y que determina una pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123