Presunta organización delictiva es procesada por robo de vehículos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 659-DC-2021

Presunta organización delictiva es procesada por robo de vehículos

Quito (Pichincha), 12 de julio de 2021.- La instrucción fiscal está en marcha. Fiscalía abrió una investigación contra doce personas, presuntamente involucradas en el delito de delincuencia organizada para el robo de vehículos y autopartes.
En la audiencia de formulación de cargos, un Juez de Garantías Penales ordenó, por pedido del fiscal del caso, David Bermeo, la prisión preventiva para once sospechosos. Una mujer, que figura como supuesta líder de la banda, recibió medidas sustitutivas por encontrarse en período de lactancia.

De acuerdo a la investigación –iniciada el 12 de marzo–, los líderes de la presunta organización delictiva delegaron roles y funciones a sus integrantes para cometer delitos que atentan contra la propiedad de las personas.
Según el fiscal Bermeo, de la Unidad Especializada en Delincuencia Transnacional e Internacional (Fedoti 10), los procesados habrían atacado a sus víctimas incluso empleando armas blancas, conforme señalan las denuncias presentadas por los perjudicados.

Luego de un trabajo investigativo, coordinado con agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional (Sidpro – BAC), se ejecutó el operativo ‘Pompeya 5’, la madrugada del jueves 8 de julio de 2021.

Diecisiete allanamientos se ejecutaron en Pichincha y otros tres Bolívar. Fiscalía recopiló elementos que hacen presumir el cometimiento del delito y la supuesta responsabilidad de los implicados (ver recuadro).
Estos fueron expuestos en la audiencia de formulación de cargos. Sobre esta base, el Magistrado calificó la legalidad de la detención y ordenó la prisión preventiva. La etapa de instrucción fiscal durará noventa días, plazo que corre desde la madrugada del viernes 10 de julio, día en que finalizó la diligencia.

Información jurídica
Fiscalía proceso a los involucrados con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal.

Hallazgos en el operativo
16 vehículos usados para el delito o que serían robados y clonados.
6 motores.
4 blocks de vehículo.
3 chasises.
165 autopartes.
20 partes de motor.
1 computador de vehículo.
16 teléfonos celulares.
3 radios para comunicación.
572 dólares en efectivo.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123