Presunta organización delictiva es procesada por asociación ilícita para la venta de alcaloides

Presunta organización delictiva es procesada por asociación ilícita para la venta de alcaloides

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 770-DC-2020

Presunta organización delictiva es procesada por asociación ilícita para la venta de alcaloides

La Libertad (Santa Elena), 02 de septiembre de 2020.- Fiscalía procesó a cinco personas por el delito de asociación ilícita para la venta y comercialización de droga (microtráfico). Fueron detenidos en varios allanamientos ejecutados en coordinación con la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el cantón La Libertad, el 27 de agosto del año en curso.

La fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Cecilia Peña Merino, en la audiencia de formulación de cargos, presentó como elementos de convicción: los informes de investigación y reconocimiento del lugar, levantados por la Policía Judicial, los de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas, efectuados con disposición y autorización de autoridad competente; además de las denuncias reservadas presentadas en Fiscalía.

A eso se sumaron las evidencias incautadas en los allanamientos ejecutados por varios agentes fiscales de esta ciudad y que se encuentran en su respectiva cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Andrés David A. G., Jorge G. G., Cristhian D. C., Isaías C. S. y Estela G. I., por el delito de asociación ilícita con fines de venta y comercialización de sustancias psicotrópicas. La instrucción fiscal terminará en noventa días.

Contexto
En operativo liderado por Fiscalía y la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, cinco personas fueron detenidas en sus respectivas viviendas, ubicadas en el cantón La Libertad. Durante los allanamientos se incautó droga en pequeñas dosis, lista para el expendio; además de dinero en efectivo no cuantificado, teléfonos celulares y documentación del caso.

La presunta organización delictiva se encargaba de la venta del alcaloide (microtráfico) en los alrededores del Mercado de Mariscos del cantón La Libertad y en el cantón Salinas. Por denuncias reservadas de la ciudadanía, Fiscalía inició el proceso investigativo el 8 de junio de 2020.

Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123