PPL que se fugó de la Penitenciaría del Litoral es incluido en la lista de los más buscados de Ecuador

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 796-DC-2021

PPL que se fugó de la Penitenciaría del Litoral es incluido en la lista de los más buscados de Ecuador

Naranjal (Guayas), 23 de agosto de 2021.- Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantías Penales del cantón Durán (por ser jurisdicción) que tome acciones, según lo previsto en la Ley, ante la fuga registrada el 3 de agosto de 2021 en la Penitenciaría de Litoral (Guayaquil), de una persona privada de libertad (PPL) de nacionalidad venezolana.

El fiscal que llevó el caso, Michael Uriguén, ofició a los jueces del Tribunal Penal para que se efectúen los trámites pertinentes. Entre estos, oficiar a la Policía Judicial para dar con la ubicación y captura del prófugo José Gregorio P. G. y a la Dirección del Centro de Privación de Libertad de Varones para que remita copias certificadas de los recaudos procesales para el inicio de un nuevo proceso, a través de uno de los jueces especializados de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.

De igual manera, Fiscalía informó a los jueces que dos personas ya fueron ingresadas al Programa de Víctimas y Testigos (un familiar y un testigo) de la Fiscalía General del Estado, para precautelar su integridad y su seguridad. Por ello, los magistrados solicitaron a la Policía Nacional que José Gregorio P. G., de 22 años, sea ingresado a la lista de personas más buscadas en el Ecuador.

Entre otras, detalla la peligrosidad del PPL prófugo, que amenazó a los familiares de una víctima de un delito de muerte violenta ocurrida en marzo de 2020, por lo que fue procesado por robo con muerte y sentenciado a una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y seis meses.

Contexto

José Gregorio P. G., persona privada de libertad, escapó de la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, la madrugada del 3 de agosto de 2021, utilizando plantas de banano para saltar el muro periférico del centro reclusorio.

Él se encontraba en el pabellón 2 y estaba recluido por el delito de robo con muerte, perpetrado contra el ciudadano Francel O. Ch. en marzo de 2020, en una hacienda bananera ubicada en el cantón Naranjal.

El prófugo, primero se sustrajo las pertenencias personales del occiso (su compañero de trabajo), entre estas un celular, un televisor y dinero en efectivo. La víctima se opuso al robo de sus pertenencias, por lo que su victimario le ocasionó heridas con un cuchillo, provocando la muerte de la víctima en el lugar de los hechos.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada el 10 de mayo de 2021, José Gregorio P. G. fue sentenciado a treinta y cuatro años y seis meses de prisión por los jueces del Tribunal Penal con sede en el cantón Durán, que acogió las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, y le impuso el pago de una multa de 1.300 salarios básicos (520.000 dólares) y de una reparación integral de 10.000 dólares a los familiares de la víctima.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123