Por sexta ocasión se suspende audiencia preparatoria de juicio contra Iván E.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 300-DC-2019

Por sexta ocasión se suspende audiencia preparatoria de juicio contra Iván E.

Guayaquil, 28 de agosto de 2019.- La tarde de este miércoles 28 de agosto se suspendió la audiencia preparatoria de juicio en contra del exministro Iván E., debido a una nueva solicitud de diferimiento presentada por la defensa del procesado.

Esta es la sexta vez que no se ha podido instalar. En las ocasiones anteriores se postergó por incidentes o por pedidos de sus abogados.

La Fiscalía General del Estado, con base en el debido proceso, el 21 de febrero de 2019 solicitó fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio contra Iván E., quien es procesado por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

El 8 de marzo, a pesar de haber sido convocada con el tiempo suficiente, no se presentó la parte procesada, la defensoría pública y otros, razón por la cual se estableció una nueva fecha.

El 13 de marzo, promovido por el procesado Iván E., se produjo un conflicto de competencia, en contra de la Dra. Ana Cristina Veintimilla Galarza, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón.

El 18 de abril, la Dra. Vintimilla Galarza informó que fue notificada, mediante correo electrónico, del auto interlocutorio emitido por la Sala

Especializada de la Corte Provincial de Guayas, que dirimió la competencia a favor del Dr. Jorge Guzmán Navarrete, juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal.

Posteriormente, el 18 de junio, se presentó una solicitud de diferimiento por parte de la defensa del procesado, pues –según se esgrimió– su defensora particular, Vanessa Zavala, tenía otra diligencia judicial en Quito.

Una acción similar se presentó el 29 de julio, en la que la defensa técnica del procesado solicitó diferimiento, puesto que permanecerían ausentes del país del 6 al 31 del mismo mes.

El 14 de agosto de 2019, la defensa técnica del procesado también pidió diferir la diligencia, justificándose con un certificado que disponía descanso médico.

Finalmente, este miércoles 28 de agosto, la abogada Vanessa Zabala presentó una solicitud para postergar la audiencia, puesto que tendría que asistir a otra audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

El Fiscal que lleva el caso informó que presentará “una queja ante el Consejo de la Judicatura por el proceder de los abogados de la defensa, que por sexta ocasión piden diferimiento”.

La Fiscalía General del Estado ha esperado durante cinco meses para que se instale la audiencia, pero se han presentado una serie de procedimientos que no se apegan al principio de buena fe y lealtad procesal, que han interferido en el correcto desarrollo de este proceso penal, ya que se ha postergado innecesariamente la instalación de la audiencia preparatoria de juicio.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123