Por pedido de la Fiscalía, Carlos O., exsuperintendente de Comunicación irá a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 049-DC-2019

Quito, 20 de marzo de 2019.- Esta mañana, el juez nacional Marco Rodríguez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos O., extitular  de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), como presunto autor del delito de falsificación ideológica de documento y pidió a la Interpol localizar y capturar al procesado para su posterior extradición.

En una diligencia que contó con la presencia del Dr. Edmundo Briones Valero, Fiscal General del Estado (s), el Magistrado dispuso también que se mantengan las medidas cautelares solicitadas el pasado 24 de enero de 2019 por la Fiscalía en contra del procesado, tales como la prisión preventiva, la retención de fondos y cuentas bancarias, y la prohibición de enajenar bienes a nombre de  Carlos O., por un monto de USD 86.240.

Según la Fiscalía, el presunto delito se habría suscitado entre los años 2015 y 2016, cuando Carlos O., habría cambiado el sentido al modificar el segundo inciso de la transitoria sexta de la Ley de Comunicación y lo habría aplicado en 8 resoluciones para sancionar a 8 medios de comunicación radiales a nivel nacional, por lo que cada uno pagó USD 3.540.

No obstante, según el artículo 233 inciso 2 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 563 numeral 14 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la etapa de juzgamiento contra el extitular de la Supercom, quien solicita asilo político en Bolivia, queda suspendida hasta que sea detenido o se presente físicamente de manera voluntaria.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123