Accesibilidad

Por pedido de Fiscalía, exsecretario Nacional de Senagua irá a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 177-DC-2018

Por pedido de Fiscalía, exsecretario Nacional de Senagua irá a juicio

Quito, 01 de septiembre de 2018.- Cerca de 166 elementos de convicción presentó la Doctora Ruth Palacios, Fiscal General del Estado subrogante, al juez Nacional Luis Enríquez quien luego de analizarlos decidió llamar a juicio a Walter S., exsecretario Nacional de Senagua y a 5 personas más como presuntos autores del delito de peculado.

También, solicitó se mantengan las medidas cautelares impuestas en las audiencias de formulación de cargos y de vinculación realizadas el 30 de enero y el 25 de abril respectivamente, esto es la prisión preventiva, la incautación de bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias de los procesados Walter S., Marco R., Ninfa B., Jorge M., Cristóbal M., y Jorge B.

El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional de Senagua. En dicho periodo la cartera de Estado en mención, solicitó al Ministerio de Finanzas USD 8’269.805,51 millones para pagar la obligación de un Acta de Mediación celebrada entre el ex CRM (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí) y Ondeo Degremont. Sin embargo, parte de ese valor, USD. 2’499.997,50 millones fue cancelado por honorarios profesionales al abogado Jorge M. y USD. 199.997,50 mil a Jorge B. subcontratista de la compañía extranjera Ondeo Degremont. La cantidad restante -aproximadamente USD. 5 millones 600 mil- fue devuelto al Ministerio de Finanzas.

El perjuicio económico para el Estado es de aproximadamente USD. 2’449.995,50 millones.

Sobre los procesados

Walter S., actualmente prófugo y con orden de prisión preventiva, solicitó al Ministerio de Finanzas aproximafamente, USD. 8 millones para el pago del Acta de Mediación. No obstante, parte de ese valor se utilizó para el pago de honorarios a terceras personas, ocasionando una afectación de recusos públicos.

Marco R., con presentación periódica ante la autoridad competente, con el uso del dispositivo de vigilancia electrónica y con la prohibición de ausentarse del país, en el lapso en el que se habría suscitado el delito, cumplió las funciones de Coordinador General de asesoría jurídica de la Senagua, tramitó toda la documentación y dispuso el pago para Jorge M., y Jorge B.

Jorge M., actualmente prófugo y con orden de prisión preventiva, es abogado en libre ejercicio.

Jorge B., con presentación periódica ante la autoridad competente, con el uso del dispositivo de vigilancia electrónica y con la prohibición de ausentarse del país, fue subcontratista de la compañía Ondeo Degremont S.A.

Ninfa B., actualmente prófuga y con orden de prisión preventiva. Ostentó el cargo de Jueza Quinta de la Niñez y Adolescencia de Manabí y fue quien aceptó la medida cautelar impuesta por Jorge M., para la cancelación de honorarios profesionales.

Cristóbal M., con presentación periódica ante la autoridad competente, con el uso del dispositivo de vigilancia electrónica y con la prohibición de ausentarse del país, ostentó el cargo de Juez Décimo Sexto de lo Civil de Manabí, quién sin ningún fundamento ni análisis, dispuso el pago a favor de Jorge M., y Jorge B.

Datos:

  • La Fiscalía General del Estado acusó a todos los procesados con base en el artículo 257 numeral 1 del Código Penal vigente a la fecha en el que se suscitó el delito; artículo 278, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal.
  • Actualmente, el delito de peculado es sancionado con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
  • Para la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía General del Estado presentará más de 70 elementos de convicción como prueba documental, 30 testimonios y 2 pericias.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123