Por la presunta violación a una niña, padre e hijo son llamados a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 900-DC-2021

Durán (Guayas), 28 de septiembre de 2021.- La Fiscalía del Guayas emitió dictamen acusatorio contra un padre y su hijo, por haber violado –presuntamente– a una niña de 11 años, hija y hermana de los procesados. Los hechos ocurrieron en Durán, el 12 de enero de 2021.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Durán, la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como elementos de convicción: los informes investigativo y de reconocimiento del lugar de los hechos, la historia clínica junto al examen médico ginecológico y valoración psicológica practicados a la ofendida, los rasgos de personalidad de los procesados, el certificado del Registro Civil que determina la edad y el parentesco con los acusados, el testimonio de la niña y la versión de la denunciante (su madre).

La jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Eugenia Avilés Cordero, acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Luis Enrique S. J. y Levy Israel S. M., confirmando –además– su prisión preventiva y las medidas de protección a favor de la víctima y de sus familiares, entre estas: la prohibición de los procesados de acercarse a la ofendida y de realizar actos de persecución e intimidación contra ella, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico respectivo.

Contexto

El 12 de enero de 2021, en la Unidad Nacional de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, se denunció la presunta violación a una niña de 11 años. Esta entidad informó a Fiscalía sobre el hecho, que habría sido perpetrado por su hermano, Levy Israel S. M. (20 años) y su padre Luis Enrique S. J.

El delito se cometió al interior del domicilio de su progenitor, a quien la infante visitaba periódicamente, luego de la separación de sus padres.

La Fiscalía de Violencia de Género inició una investigación previa el 17 de enero de 2021, requiriendo las versiones de los presuntos responsables, pero estos no concurrieron pese a las varias convocatorias.

Sin embargo, con los elementos recabados, se solicitó a la autoridad judicial una orden de allanamiento y boleta de detención contra los investigados.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 158 (violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar), en concordancia con el 171.1 (reformado) del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación incestuosa: a la persona que viole a un pariente que sea ascendiente, descendiente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el máximo de veintidós años de pena privativa de libertad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123